El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, criticó que el Gobierno continúe aplazando una cuarentena en la comuna, ante el cambio de criterio en el número de casos para decretar la medida.

La molestia del alcalde surgió tras enterarse por la seremi de Salud, Regina Barra, que se modificó uno de los factores para decretar cuarentena en la comuna ya que en los 66 casos de los que se habló en un momento para tomar la decisión, se utilizó una proyección del censo del año 2017.

Ante esto, la autoridad de salud en Los Ríos dijo que la cifra debe llegar a los 70 infectados en la capital regional, basado en las proyecciones censales del 2020.

Sabat fue crítico en las condiciones que se deben dar para que se establezca cuarentena comunal, lamentando que detrás de la definición tenga que existir un número determinado de contagios, en lugar de considerar que se está poniendo en riesgo la salud y vida de las personas por sobre un cálculo matemático.

La autoridad comunal dijo esperar que las autoridades no estén improvisando en materia de salud, porque los equipos profesionales deben funcionar para que la planificación siga adelante, llamando a que lo antes posible los encargados de adoptar las definiciones decreten cuarentena para Valdivia y también en la región de Los Ríos