Región de los Ríos
Lunes 06 abril de 2020 | Publicado a las 17:54 · Actualizado a las 18:04
Usuarios acusan alto costo de test CPR de Covid-19 y demora de resultados en clínicas de Valdivia
Por Nicolás Díaz
La información es de Jorge Oyarzo
visitas

El alto costo del examen CPR de Covid-19 y la demora en la entrega de los resultados son algunas de las denuncias hechas contra establecimientos de salud privada de Valdivia.

El primero de los casos afectó a Rodrigo, quien el pasado 28 de marzo, tras presentar síntomas similares a los que provoca el coronavirus, decidió concurrir a la Clínica Alemana de Valdivia para realizarse el examen.

El auditor de Radio B√≠o B√≠o se√Īal√≥ que al tener un beneficio de salud, la consulta tuvo un costo de 2.500 pesos, pero a la hora de cancelar el costo del examen, comprob√≥ con sorpresa que el valor era de 36 mil pesos, monto muy superior a los 25 mil pesos que asegur√≥ el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, que tendr√≠a el examen de PCR en las cl√≠nicas privadas.

“El puro insumo y los gastos de env√≠o costaban 30 mil pesos, me dijeron que me cobraban eso y que el examen sal√≠a gratis. Fue un aprovechamiento porque todos hab√≠amos visto en la tele que el rango que se iba cobrar iba ser era mucho menor a esto”, expres√≥.

Desde la Cl√≠nica Alemana de Valdivia, se se√Īal√≥ que el recinto de salud no ha recibido el reclamo formal de este caso, por lo que est√° abierta a recoger la inquietud del paciente y aclarar todas sus dudas.

Quien también presentó una complicación tras realizarse un examen en un centro de salud privado fue Cristian, el que producto de una bronquitis y problemas respiratorios decidió acercarse hasta la Clínica Red Salud en Valdivia.

Pese a que la muestra se le efectu√≥ el 31 de marzo, asegura que a√ļn no recibe el resultado de su examen y que desde el recinto de salud le habr√≠an indicado que ya no ten√≠an convenio con el Laboratorio BKLab, por lo que deb√≠a conseguir los resultados por su cuenta.

“Quieren que yo me haga responsable del tema, que yo busque la respuesta, que manda correos a ellos para ver cu√°l es el resultado del examen. Me molesta porque si yo le pago a la cl√≠nica para que me hagan el examen, yo espero la respuesta de ellos”, se√Īal√≥ Cristian.

Desde Red Salud en Valdivia, confirmaron que la entrega de los resultados de los exámenes PCR por Coronavirus está presentando un retraso de los laboratorios superior a las 72 horas. Además aseguró que el paciente podrá conocer la información en su Sitio Web.

El recinto aclar√≥ que solo de resultar un caso positivo de la enfermedad, y seg√ļn los protocolos del Ministerio de Salud, el m√©dico tratante deber√° ser quien lo contacte para entregarle personalmente la informaci√≥n.

Por medio de un comunicado, la Seremi de Salud de Los Ríos, explicó que la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, establece el derecho de reclamar o consultar respecto de la atención recibida.

En el documento se establece que la Superintendencia de Salud, es la institución que dentro de sus competencias recibe el reclamo a través del formulario por incumplimiento en derecho de las personas en atención de salud.

La autoridad de salud aclara que dicho formulario de reclamo est√° a disposici√≥n del p√ļblico en: www.superdesalud.gob.cl.

Tendencias Ahora