El alto costo del examen CPR de Covid-19 y la demora en la entrega de los resultados son algunas de las denuncias hechas contra establecimientos de salud privada de Valdivia.

El primero de los casos afectó a Rodrigo, quien el pasado 28 de marzo, tras presentar síntomas similares a los que provoca el coronavirus, decidió concurrir a la Clínica Alemana de Valdivia para realizarse el examen.

El auditor de Radio Bío Bío señaló que al tener un beneficio de salud, la consulta tuvo un costo de 2.500 pesos, pero a la hora de cancelar el costo del examen, comprobó con sorpresa que el valor era de 36 mil pesos, monto muy superior a los 25 mil pesos que aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que tendría el examen de PCR en las clínicas privadas.

“El puro insumo y los gastos de envío costaban 30 mil pesos, me dijeron que me cobraban eso y que el examen salía gratis. Fue un aprovechamiento porque todos habíamos visto en la tele que el rango que se iba cobrar iba ser era mucho menor a esto”, expresó.

Desde la Clínica Alemana de Valdivia, se señaló que el recinto de salud no ha recibido el reclamo formal de este caso, por lo que está abierta a recoger la inquietud del paciente y aclarar todas sus dudas.

Quien también presentó una complicación tras realizarse un examen en un centro de salud privado fue Cristian, el que producto de una bronquitis y problemas respiratorios decidió acercarse hasta la Clínica Red Salud en Valdivia.

Pese a que la muestra se le efectuó el 31 de marzo, asegura que aún no recibe el resultado de su examen y que desde el recinto de salud le habrían indicado que ya no tenían convenio con el Laboratorio BKLab, por lo que debía conseguir los resultados por su cuenta.

“Quieren que yo me haga responsable del tema, que yo busque la respuesta, que manda correos a ellos para ver cuál es el resultado del examen. Me molesta porque si yo le pago a la clínica para que me hagan el examen, yo espero la respuesta de ellos”, señaló Cristian.

Desde Red Salud en Valdivia, confirmaron que la entrega de los resultados de los exámenes PCR por Coronavirus está presentando un retraso de los laboratorios superior a las 72 horas. Además aseguró que el paciente podrá conocer la información en su Sitio Web.

El recinto aclaró que solo de resultar un caso positivo de la enfermedad, y según los protocolos del Ministerio de Salud, el médico tratante deberá ser quien lo contacte para entregarle personalmente la información.

Por medio de un comunicado, la Seremi de Salud de Los Ríos, explicó que la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, establece el derecho de reclamar o consultar respecto de la atención recibida.

En el documento se establece que la Superintendencia de Salud, es la institución que dentro de sus competencias recibe el reclamo a través del formulario por incumplimiento en derecho de las personas en atención de salud.

La autoridad de salud aclara que dicho formulario de reclamo está a disposición del público en: www.superdesalud.gob.cl.