La Seremi de Salud confirmó el envío de un informe detallado al Ministerio de Salud, para que considere la medida de cuarentena en Valdivia, que ya contabiliza 65 casos positivos.

La semana pasada, el Gobierno informó que para dictar prohibición sanitaria en la capital regional, ésta debía contar con 66 personas contagiadas, sobre la base del censo 2017, no obstante, ahora el cálculo se hace con la población proyectada a 2020, por lo que el número de infectados debe llegar a los 70 para decretar la cuarentena.

Así lo indicó la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, quien agregó que para establecer dicha medida deben haber otros factores que ya han sido evidenciados en Valdivia, por lo que tomaron la decisión de hacer una solicitud fundada al ministro Jaime Mañalich, para que se declare la cuarentena.

En cuanto al reporte diario, la región presentó cinco nuevos casos: dos en La Unión, y uno en Valdivia, Mariquina y Futrono. En total, la zona contabiliza 104 personas infectadas.

Además, hay 10 hospitalizados: cinco de ellos conectadas a un ventilador mecánico, tres en el Hospital Base Valdivia y dos en la Clínica Alemana.

En tanto, la seremi informó que nueve personas que tuvieron el virus ya cumplieron el período de seguimiento, y que hasta el momento Corral, Los Lagos y Panguipulli no han presentado casos.

La autoridad también confirmó el trabajo de un esquema de habilitación de camas para pacientes con coronavirus que requieran tratamientos mínimos o medios en otros lugares, dado que los casos críticos estarán en el Hospital Base Valdivia.