Gendarmes de Valdivia manifiestan preocupación por la llegada de 35 internos sólo este fin de semana desde la Región Metropolitana a la cárcel de la capital de Los Ríos, sin exámenes de Covid 19. El Gobierno confirmó que el traslado fue por condiciones de hacinamiento y que una parte se derivó a Puerto Montt.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios en la provincia de Valdivia, sargento segundo de Gendarmería, Mauricio Valderrama, expuso a Radio Bío Bío que en las últimas dos semanas se han trasladado a 48 reos, principalmente desde un penal de la región Metropolitana, hasta la cárcel concesionada local.

De ellos dijo, 35 llegaron este domingo, a pesar de un instructivo de la institución que indica que en el marco de la contingencia por el Covid 19, las unidades deben abstenerse de realizar traslados si es que son de carácter voluntario, como lo sería en este caso, según el dirigente.

La preocupación mayor radica en que a dichos internos no se les habría realizado el examen que detecta el virus, situación que los mantienen en incertidumbre.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, aclaró este lunes que el traslado de los 35 internos fue decisión del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y que 16 de ellos fueron derivados a un penal de Puerto Montt bajo las medidas sanitarias que corresponden al caso.

Desde Gendarmería en Los Ríos, indicaron que esta tarde emitirían un comunicado para referirse al tema.