Región de los Ríos
Lunes 06 abril de 2020 | Publicado a las 11:25
Gendarmes de Valdivia denuncian falta de ex√°menes de Covid-19 para reos trasladados de regiones
Por Daniela Salgado
La información es de Yonatan Jara
visitas

Gendarmes de Valdivia manifiestan preocupación por la llegada de 35 internos sólo este fin de semana desde la Región Metropolitana a la cárcel de la capital de Los Ríos, sin exámenes de Covid 19. El Gobierno confirmó que el traslado fue por condiciones de hacinamiento y que una parte se derivó a Puerto Montt.

El presidente de la Asociaci√≥n de Funcionarios Penitenciarios en la provincia de Valdivia, sargento segundo de Gendarmer√≠a, Mauricio Valderrama, expuso a Radio B√≠o B√≠o que en las √ļltimas dos semanas se han trasladado a 48 reos, principalmente desde un penal de la regi√≥n Metropolitana, hasta la c√°rcel concesionada local.

De ellos dijo, 35 llegaron este domingo, a pesar de un instructivo de la instituci√≥n que indica que en el marco de la contingencia por el Covid 19, las unidades deben abstenerse de realizar traslados si es que son de car√°cter voluntario, como lo ser√≠a en este caso, seg√ļn el dirigente.

La preocupación mayor radica en que a dichos internos no se les habría realizado el examen que detecta el virus, situación que los mantienen en incertidumbre.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, aclaró este lunes que el traslado de los 35 internos fue decisión del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y que 16 de ellos fueron derivados a un penal de Puerto Montt bajo las medidas sanitarias que corresponden al caso.

Desde Gendarmería en Los Ríos, indicaron que esta tarde emitirían un comunicado para referirse al tema.

Tendencias Ahora