El Gobierno Regional de Los Ríos, confirmó el aporte de 120 millones de pesos a la Universidad Austral de Chile, para el desarrollo de iniciativa que permitan enfrentar el Covid-19, entre ellos un aparato que podría incluso suplir la labor de ventiladores mecánicos.

Se trata de los recursos que se compremetieron a las diferentes iniciativas que desarrolla el Laboratorio Leufulab de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, entre las que se encuentra el Ambumatic.

El aparato es fabricado en base a un resucitador manual, al que se le agregan funciones que permiten asistir a un paciente afectado por el virus, mientras se encuentre a la espera de un ventilador mecánico en urgencias, aunque igual podría suplir la labor de este último.

Los recursos ya comprometidos servirán para éste y otros elementos que desarrollan los profesionales de la UACh, indicó que el intendente de Los Ríos, César Asenjo.

Los fondos fueron asignados por el Gobierno Regional, permitirán concluir el prototipo de ventilador Ambumatic; la realización de pruebas y validación del producto.

Además permitirá el desarrollo de tórulas para toma de muestras PCR para detectar el Covid-19 y complementará el trabajo de construcción de protectores faciales que están ejecutando, entre otros insumos.