La Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Macrozona Sur, encargó un estudio toxicológico ante el método usado por los municipios para la limpieza de calles, descartando que tenga un efecto significativo en la eliminación del Covid-19.

Incluso, esto puede ser dañino en las personas y perjudicial para el medio ambiente.

En conversación con Radio Bío Bío, la titular de Ciencias para la Macrozona Sur, Olga Barbosa, se refirió a una práctica que se ha visto en diferentes lugares del país, incluyendo a los municipios de Los Ríos, como es la limpieza de calles.

Como dicha iniciativa estaría incluyendo el uso de cloro y otros químicos, indicó que podría tener efectos medioambientales, pero que tampoco serviría para eliminar el virus que también está presente en la zona.

En esa línea, dijo que hay estudios que indican que otro químico, el amono cuaternario -que estaría siendo utilizado para esta práctica-, incluso puede generar resistencia a los antibióticos, por lo encargaron un estudio para entender sus efectos y luego tomar medidas.

De momento, dijo entender la preocupación de los municipio al aplicar este tipo de medidas, agregando que la recomendación es que se utilicen en lugares cerrados donde, generalmente, hay mayor flujo o concentración de personas.