Región de los Ríos
Sábado 28 marzo de 2020 | Publicado a las 09:43 · Actualizado a las 09:55
INDH oficia a Seremi de Salud y MOP en Los Ríos por prolongado corte de agua en comunidad indígena
Por Catalina Díaz
La información es de Jorge Oyarzo
visitas

El Instituto de Derechos Humanos ofici√≥ a la Seremi de Salud y el Ministerio de Obras P√ļblicas en Los R√≠os, por un corte prolongado de agua al interior de una comunidad ind√≠gena en un sector rural de la comuna de R√≠o Bueno.

El jefe regional del INDH Sebastián Smart, dijo a Radio Bío Bío, que la denuncia fue realizada por la Machi Millaray Huichalaf, quien explicó que se han generado prolongados cortes de agua en la comunidad el Roble Carimallín.

El representante del organismo, se√Īal√≥ que la denuncia establece que se suspendi√≥ el servicio en la comunidad, en beneficio de la labor econ√≥mica, lo que a su juicio atentar√≠a con uno de los derechos humanos fundamentales como es tener acceso al agua.

Desde la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas en Los R√≠os, su directora Carolina Z√ļ√Īiga, dijo que desde el comit√© de agua del sector se explic√≥ que se generaron cortes nocturnos para evitar los cobros excesivos de electricidad, pero desde el APR se descart√≥ la suspensi√≥n del servicio en la comunidad, por lo que confirm√≥ una fiscalizaci√≥n al sector.

El director del Instituto de Derechos Humanos en Los R√≠os, se√Īal√≥ que se ofici√≥ a la seremi de Salud y al Ministerio de Obras P√ļblicas para que el estado fiscalice la adecuada entrega de agua a las personas, la que se hace mucho m√°s necesaria bajo la actual situaci√≥n de pandemia que existe en el pa√≠s producto del coronavirus.

Tendencias Ahora