El Gobierno en Los Ríos espera que a la zona puedan llegar unos 20 ventiladores mecánicos, tras la compra del gobierno de más de 800 de estos elementos. En la región, la red de salud pública cuenta con 32 de dichos elementos de respiración artificial.

Por ende, para enfrentar un eventual aumento de casos de coronavirus en la zona -donde se registran tres casos luego que se confirmara el contagio de los hijos de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas-, las autoridades esperan aumentar la dotación.

Aún así, existe preocupación por las instalaciones en la red asistencial de la zona, según lo ha dicho la seremi de Salud, Regina Barra, quien adelantó que de registrarse casos más graves en la zona el sistema público estaría en una situación crítica.

En ese sentido, y tras la compra de 872 nuevo ventiladores mecánicos por parte del Ministerio de Salud, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, confirmó el requerimiento que se está haciendo al Gobierno central, agregando que también podrían utilizar dineros del Consejo Regional para sumar 20 camas críticas más.

A inicios de esta semana la autoridad sanitaria en la zona informó que la red pública de salud mantiene unas 1.000 camas, y que de ellas 503 están en el Hospital Base de Valdivia.

Ese establecimiento cuenta también con 50 camas críticas y 32 ventiladores mecánicos, 26 en salas y otros 6 móviles, los que servirán para atender casos eventualmente graves por Covid-19 en una región de más de 350 mil habitantes.