Región de los Ríos
Domingo 22 marzo de 2020 | Publicado a las 20:53
En Valdivia claman al Gobierno por ventiladores mec√°nicos por pandemia del Covid-19: solo tienen 32
Por Pablo Velozo
La información es de Yonatan Jara
visitas

El Gobierno en Los R√≠os espera que a la zona puedan llegar unos 20 ventiladores mec√°nicos, tras la compra del gobierno de m√°s de 800 de estos elementos. En la regi√≥n, la red de salud p√ļblica cuenta con 32 de dichos elementos de respiraci√≥n artificial.

Por ende, para enfrentar un eventual aumento de casos de coronavirus en la zona -donde se registran tres casos luego que se confirmara el contagio de los hijos de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas-, las autoridades esperan aumentar la dotación.

A√ļn as√≠, existe preocupaci√≥n por las instalaciones en la red asistencial de la zona, seg√ļn lo ha dicho la seremi de Salud, Regina Barra, quien adelant√≥ que de registrarse casos m√°s graves en la zona el sistema p√ļblico estar√≠a en una situaci√≥n cr√≠tica.

En ese sentido, y tras la compra de 872 nuevo ventiladores mecánicos por parte del Ministerio de Salud, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, confirmó el requerimiento que se está haciendo al Gobierno central, agregando que también podrían utilizar dineros del Consejo Regional para sumar 20 camas críticas más.

A inicios de esta semana la autoridad sanitaria en la zona inform√≥ que la red p√ļblica de salud mantiene unas 1.000 camas, y que de ellas 503 est√°n en el Hospital Base de Valdivia.

Ese establecimiento cuenta también con 50 camas críticas y 32 ventiladores mecánicos, 26 en salas y otros 6 móviles, los que servirán para atender casos eventualmente graves por Covid-19 en una región de más de 350 mil habitantes.

Tendencias Ahora