La fiscalía judicial de la Corte de Apelaciones de Valdivia, realizó una investigación al interior del Segundo Juzgado Civil de esta ciudad, por una denuncia sobre préstamos de dinero y actos reñidos al deber funcionario. En la indagación se habría develado un presunto tráfico de influencias.

La investigación fue ordenada tras recibir la denuncia por parte de una usuaria del sistema, quien informó en diciembre pasado al entonces presidente de la Corte, ministro Samuel Muñoz, de un presunto préstamo en cheques de cerca de 2 millones 500 mil pesos que habría hecho a una oficial del Juzgado, dinero que no fue devuelto.

También informó de supuestas actuaciones reñidas con la atención de público, como el hecho comer en el lugar de trabajo, imposibilidad de tener audiencias con el juez de manera oportuna, o la falta de personal para ser atendida; incluso, sintiéndose burlada al ver la funcionaria aludida, al no estar en su puesto de trabajo, se encontraba jugando ping pinng con un magistrado.

Estos y otros antecedentes motivaron una investigación sumaria a fin de determinar la responsabilidad que podría afectar a la oficial en cuestión, indagación a cargo de la fiscal judicial de la Primera Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Gloria Hidalgo, quien realizó las pesquisas en el Segundo Juzgado Civil de esta ciudad.

La abogada del Tribunal de Alzada constató que el préstamo de dinero se hizo al ex cónyuge de la funcionaria aludida, por lo que propuso la absolución por dicho cargo.

Sin embargo, consideró la existencia de una falta grave a su deber funcionario, entre otras cosas, por afectar el clima laboral y que habría utilizado su influencia para el nombramiento de un cargo dentro del Tribunal en favor de la cónyuge de otro funcionario, además de otras acusaciones.

Es por ello que la fiscal judicial propuso sancionar a la oficial en cuestión con la suspensión de funciones por un mes, por el cargo de “actos o actuaciones que sobrepasan su deber funcionario, hacia pares y terceros, afectando el clima laboral”.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia deberá resolver la situación la próxima semana. Caso del cual también está al tanto la Corte Suprema.