Más de 150 millones de pesos fueron dispuestos para las actividades relacionadas al eclipse total de sol del 14 de diciembre, y que considera a Panguipulli y Lanco como zonas sombreadas para el evento astronómico.

Ambas comunas estarán dentro de lo que se conoce como “umbra”, que es la parte de la tierra que está completamente sombreada por la luna durante un eclipse solar.

Es ahí en donde se han puntualizado las coordinaciones, lideradas por la Mesa Regional del Eclipse 2020, y que ya genera expectativas en turismo y actividades económicas, pero también acciones para la seguridad de quienes presencien el evento, desde el desplazamiento a los lugares como el resguardo en estos mismos.

El jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional y coordinador de la mesa, Ernesto Espinoza, confirmó que ya están visualizadas distintas actividades para poner en relieve a la región de Los Ríos.

“Capacitaciones a escolares, a la ciudadanía, estamos pensando, a través del Ministerio de Ciencias y Tecnología traer un planetario móvil que va a recorrer la región, distintas actividades culturales. Todo en torno a conocer y entender de mejor forma el eclipse”, detalló Espinoza.

Tras ser consultado por Radio Bío Bío, el representante del Gobierno Regional aseguró que tras el eclipse quedarán como insumos el conocimiento generado, conocer que los destinos turísticos de la zona tengan mayor prominencia, y establecer en Panguipulli un atractivo relacionado a la astronomía.