Los habitantes de la Casona Lopetegui realizaron un llamado a la Intendencia para llegar a un acuerdo justo por la indemnización de quienes viven en el histórico inmueble, el que debe ser retirado para la construcción del puente entre Cochrane y Los Pelúes.

La Casona Lopetegui Mena, ubicada en la calle General Lagos, es la pieza clave para el avance del proyecto de conectividad, dado que debe ser removida.

Sin embargo, el Servicio de Evaluación Ambiental considera que por estar habitada, existe un impacto al medio humano, el cual debe ser compensado.

A ello se suma que seis de los propietarios siguen con juicios civiles abiertos para conseguir una indemnización, a juicio de ellos justo, que ascendería al doble o un poco más de lo que ha ofrecido el organismo de Gobierno, que ha sido unos 600 millones de pesos por todo el inmueble.

La edificación consta de 8 departamentos, con vista al rió y cerca del centro y ha sido restaurada al ser la casona más antigua de Valdivia, que data de la época republicana.

Pese a los intentos por acuerdos, las conversaciones no han llegado a buen puerto con ninguno de los Gobiernos, según indicó Jorge Andrews, quien confirmó que ya está fijada una reunión con el intendente César Asenjo para el 17 de marzo.

“Nosotros esperamos que el intendente llame a todos los actores interesados en el desarrollo de esta ciudad que este es el tercer Gobierno que tiene este proyecto y no sé si quieren pasárselo a un cuarto”, sostuvo.

Asimismo, señaló que no ve “realmente motivación en este Gobierno para llegar a un acuerdo porque de la casona va a ser muy difícil que nos saquen a nosotros y nosotros de verdad, nosotros estamos agotados con esto”.

“Nosotros queremos llegar a un acuerdo justo, entonces si ellos están realmente interesados en llegar a un acuerdo que nos llamen. Nosotros primero estamos hablando de nuestras familias, nosotros seguimos viviendo ahí, osea están viviendo seis familias y en ni un momento han dejado de vivir ahí, entonces esperamos que se solucione rápido por la ciudad también, si de verdad yo veo cómo está colapsado el tránsito”, aseguró.

Según Andrews, en el proceso han habido situaciones al menos cuestionables, sobre la pesquisa de información o hasta la petición del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de que los juicios lleguen rápidamente a sentencia, lo que dejaría fuera la parte probatoria en la que actualmente se encuentran algunas causas.

Para el habitante de la Casona Lopetegui Mena, si bien el inmueble está en posesión del Serviu, este aún no puede hacerla efectiva hasta que resuelva lo ordenado por el Servicio de Evaluación Ambiental sobre las compensaciones por el impacto al grupo humano.

Según Andrews, lo único que esperan es un pago justo y nada más, dejando atrás situaciones molestas, de estrés u otros gastos y costos que han debido asumir.

Un posible acuerdo no sería posible antes de mitad de año, según prevé Andrews, lo que condiciona los plazos trazados por el Gobierno.

El tema fue planteado al Serviu, quienes se excusaron de momento de dar declaraciones en el marco de este proyecto que está detenido porque el mismo SEA ordenó realizar una nueva consulta ciudadana.