La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la Municipalidad de Paillaco por el despido y vulneración de derechos en contra de la ex directora del Liceo Amando Rodulfo Philippi. De no apelar a la Corte Suprema, la casa edilicia deberá pagar una indemnización superior a los 13 millones de pesos.

Se trata del caso de la docente Claudia Barría, quien a fines de 2016 fue despedida por el municipio de Paillaco luego de la instrucción de un sumario donde se le acusó de grave incumplimiento de obligaciones docentes de conformidad a planes y programas. Además de la falta de probidad producto de modificación de notas que supuestamente habrían favorecido a diversos estudiantes del establecimiento, incluida su hija.

El abogado de la docente, Jaime Gallardo, explicó que la sentencia que rechaza el recurso de nulidad interpuesto por el municipio de Paillaco, reconoce el trato discriminatorio y la afectación a la integridad psíquica de la docente, como consecuencia del accionar del municipio, lo que a su juicio ya fue expuesto en su momento por el tribunal laboral de Paillaco.

El abogado Gallardo dijo que la confirmación del fallo viene hacer justicia a hechos que datan de fines del año 2016 y que obliga al municipio al pago de la sanción mayor que se establece en este tipo de casos que llega a las 11 remuneraciones.

Pese a que el municipio de Paillaco puede recurrir ante la Corte Suprema, recurriendo de resolución en su contra, a juicio del abogado esta acción sólo aumentaría el daño que en todos estos años se han generado a su defendida.

Tras reiterados intentos de Radio Bío Bío de contar con la versión del municipio, se excusaron de referirse al caso.