Entre 150 mil y 200 mil personas se esperan para la Noche Valdiviana y la Onemi declarará Alerta Temprana Preventiva por evento masivo.

Cerca de unas mil personas resguardarán la seguridad y requerimientos de los asistentes, mientras que el Gobierno confirmó el resguardo a infraestructura crítica, el municipio llamó a valorar este evento y respetar el trabajo hecho por los vecinos en el Corso Fluvial.

La Noche Valdiviana tiene fijado iniciar a las 21:00 horas del sábado 29 de febrero.

Tras el paso del corso fluvial, que mantiene a 30 embarcaciones en competencia, habrán 20 minutos de espectáculo piromusical, fuegos artificiales que comenzarían a ser lanzados a eso de las 22:30 horas, según informó el municipio.

Según se dio a conocer, el evento contará con tres cascadas: una en el predio de Corderos Waitzler y otra en el Fogón Palestino de Las Ánimas, más otra en el Puente Calle Calle.

La avenida Costanera será cortada en todas sus intersecciones, entre Arauco y general Cañas, además de Carlos Anwandter y Yungay, esta última entre el Puente Pedro de Valdivia y San Carlos.

Los cortes de tránsito se harán efectivos desde las 07:00 horas el viernes 28 hasta las 07:00 horas del domingo 1 de marzo.

Ante las manifestaciones anunciadas para esa noche y también el contexto social, el alcalde Omar Sabat, reconoció que debe existir respeto para todos y a un evento tradicional valdiviano, y llamó a reconocer el trabajo que hicieron las organizaciones sociales y vecinales para el Corso Fluvial.

El intendente César Asenjo confirmó que ya fue entregado a la Gobernación Provincial de Valdivia el plan de seguridad para dicho evento, con algunas peticiones hechas por las policías y el municipios, entre ellas, instalar vallas de resguardo en todo el borde fluvial y cautelar el tramo 1 de la Costanera de Valdivia, en donde habrá un puesto de mando.

El jefe regional afirmó que entre carabineros, detectives, marinos, funcionarios públicos y de seguridad ciudadana municipal, habrán unas mil personas para responder a las necesidades de orden, seguridad y orientación que tengan los asistentes.

El director regional subrogante de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Alejandro Hennicke, confirmó que el viernes se declarará Alerta Temprana Preventiva, para que así quede dispuesto todo el sistema de protección civil dispuesto a los requerimientos que se den, ante una gran marco de público.

Se espera que el espectáculo termine cerca de las 00:00 horas.

La intendencia maneja con resguardo total el plan de inteligencia ante eventuales desórdenes y el resguardo de infraestructura crítica que pudiera ser afectada.