La Dirección del Trabajo en la región de Los Ríos confirmó una investigación en Panguipulli, luego que un empleador dispusiera una casa para un trabajador y su familia, quienes se contagiaron con virus Hanta, terminando en la muerte de dos de ellos.

Se trata de uno de los casos más complejos que se han vivido a raíz de la enfermedad en lo que va de 2020. En primera instancia, uno de los hijos del grupo familiar de sólo tres años, murió tras contraer el virus. Luego, se conoció que su hermano de 19 años había dado positivo en los exámenes, por lo fue traslado hasta el Hospital Regional de Concepción.

Mientras estaba en observación, se informó que sus padres también se habían contagiado del virus, por lo que fueron trasladados al mismo recinto asistencial. Con el transcurso de un par de días, el joven también falleció. En tanto, los progenitores evolucionan favorablemente.

En ese contexto, la Dirección Regional del Trabajo inició una investigación para establecer si el empleador mantenía las condiciones básicas de la vivienda cedida al grupo familiar.

“Hemos activado de oficio el poder ir a investigar si, desde un punto de vista laboral, el empleador cumplía con las obligaciones básicas de mantener una casa habitación en buenas condiciones higiénicas para los trabajadores”, afirmó la directora de la instancia, Loreto Yud.

Por su parte, el empleador ya entregó sus declaraciones en el sumario que fue iniciado.

En tanto, la Autoridad Sanitaria indicó que detectó fecas de ratón en el baño, dormitorios y bodega de la vivienda, añadiendo que realizan acciones en materia de higiene y seguridad de la zona.