El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, afirmó que los incumplimientos de la normativa por parte de privados, habrían propiciado el contagio de virus Hanta a cuatro personas de un grupo familiar, de lo cuales un niño de tres años falleció.

Se trata de los padres del menor y su hermano de 19 años. Todos fueron trasladados hasta Concepción para recibir el tratamiento correspondiente.

Tras el primer caso, el municipio de Panguipulli informó que habían comenzado con un trabajo de reforzamiento para promover medidas de prevención del virus.

Y tras la confirmación del contagio de los padres, el alcalde de esa comuna, Rodrigo Valdivia, afirmó a Radio Bío Bío que dichos casos se habrían presentado debido a que particulares del sector no cumplirían con las condiciones sanitarias del lugar.

En esa línea, desde la Seremi de Salud de Los Ríos también habían informado que se trata de un brote inusual de síndrome cardiovascular por Hantavirus, y que lo más probable, es que se deba a condiciones ambientales de riesgo presentes en la vivienda laboral donde habita la familia, aunque sin indicar a qué empresa o actividad estarían relacionados.

De momento el joven de 19 años y sus padres se mantienen con tratamiento en la capital de la región del Bío Bío.