La Seremi de salud de Los Ríos inició un sumario sanitario en contra del municipio de Paillaco, por la descarga de aguas servidas al río Collilelfu.

Por su parte, la Supertintendencia de Medio Ambiente (SMA) le dio un plazo de 72 horas a la municipalidad para informar sobre las condiciones de operación de la planta desde donde vendría la contaminación en cuestión.

Lo anterior, luego de llevar a cabo una fiscalización en el lugar tras denuncias por parte de vecinos.

A su vez, desde la casa consistorial descartaron referirse al tema hasta no ser notificados.

El jefe de la sección de Ambiente Saludable de la Seremi de Salud de Los Ríos, doctor Guillermo Ramírez, confirmó que en respuesta a la denuncia ingresada, el organismo ha iniciado una investigación sumaria para establecer el nivel de contaminación y la solución para evitar la polución del río Collilelfu en la localidad de Reumén.

Lo anterior, debido a la descarga de aguas servidas provenientes de la planta de tratamiento de la Municipalidad de Paillaco.

El profesional, indicó que tras constatar en terreno que a la altura del puente de ingreso a Reumén existe una descarga de aguas servidas no tratadas al río ya señalado -proveniente de la Planta de Tratamiento de la ciudad- se dio inicio a un sumario sanitario en contra de la casa edilicia, la que tiene a su cargo la administración de dicha planta.

Asimismo, el doctor Ramírez aclaró que el procedimiento jurídico se encuentra en etapa del análisis técnico con el fin de determinar la magnitud del problema y las mejoras que deberá realizar el municipio en el sistema de tratamiento de las aguas.

“Estamos revisando exhaustivamente la planta de tratamiento de Reumén, en especial el estado del río Collileufu, para ello hemos solicitado a la municipalidad los controles que están obligados a realizar, sin perjuicio del estudio que nosotros realizaremos”, aseveró por su parte Mauricio Benítez, jefe (s) de la Oficina Regional de Los Ríos de la SMA.

Desde el municipio de Paillaco, se señaló que no se referirán al tema hasta no ser notificados y conocer en qué consiste el sumario.