Preocupada se encuentra Elsa Ávila y su grupo familiar, quienes vivían en una vivienda de dos pisos en el sector de San Pedro de Valdivia, pues acusa que el inmueble fue construido sobre un relleno de basura, por lo que fue declarado insalubre por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

El organismo le otorgó dos subsidios, de arriendo y otro para construcción en dicho lugar, sin embargo, este último subsidio no se puede utilizar, debido a que su casa está emplazada en un relleno con basura, lugar que antes fue un humedal, por lo que acusa la existencia de olores que la obligaron a dejar su vivienda.

“Esta casa la compré por subsidio, porque igual también hay un tema de que ellos hicieron una construcción en la cual tampoco quizás se pidió por ley de transparencia el tema del estudio de suelos y tampoco nos lo tenían”, sostuvo.

Asimsimo, señaló que “era humedal que hicieron encima de un relleno, que aparte de eso hay mucha humedad debajo y quizás a lo mejor (…) no era la construcción más adecuada antiguamente de lo que hicieron, porque igual estamos hablando que estamos acá en el sur (…) y el relleno no tengo idea de dónde habrá salido, pero también igual he encontrado basura debajo”.

El director regional del Serviu, Raúl Escárate, dijo que el caso lo han ido siguiendo y que conocen la situación, asegurando que se deberá hacerse un estudio de suelo, justamente el que pedía la afectada.

“Obviamente con toda responsabilidad nosotros vamos a ver y vamos a constatar el hecho en caso de que no se pudiera, porque realmente es un relleno de basura. Obviamente nosotros no le vamos a construir la casa ahí y vamos ver la otra alternativa”, aseguró.

En la misma línea, explicó que “la otra alternativa sería cambiar el tipo de subsidio para que ella pudiera adquirir una vivienda construida allá o meterla dentro de otro proyecto del Serviu que tenga cupo en el fondo”.

“Hay que hacer una calicata. Para eso tenemos que ver de dónde sacamos el recurso. Nosotros funcionamos con presupuestos un año para otro. No tenemos una caja chica donde podamos sacar para emergencias”, detalló.

La autoridad agregó que en marzo esperan tener definido el financiamiento para el estudio. Ávila por su parte aseguró que existirían más casos similares en el secotr.

Desde el Serviu reconocieron que efectivamente tienen catastrado otro más, sin embargo, Ávila aseguró que serían unas 40 más las familias que estarían viviendo sobre rellenos con basura.

Según el director del organismo, este estudio de suelo puede ser el inicio para indagar en otras propiedades.