El Ministerio de Agricultura advirtió dificultades para intervenir en la depredación de cisnes de cuello negro por los lobos de mar que ingresan al Santuario de la Naturaleza “Carlos Andwandter”, en Valdivia.

En tanto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) descartó tener identificado que polluelos comiencen a ser devorados por los mamíferos, como lo pesquisó un equipo científico, pero reconocieron que la lancha de institución ha estado sin hacer monitoreos por un par de meses.

Un equipo científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile pesquisó que por primera vez los lobos de mar depredan a los cisnes en un mes de enero, con once casos este año. Dado que los ataques comenzaron en julio de 2018 y cesaron en diciembre de ese año, para reaparecer en mayo de 2019 y seguir hasta la fecha. Según los monitoreos que se hacen hasta la fecha, desde entonces.

También la conducta de los mamíferos ha sido más agresiva y que comenzaron a devorar polluelos, según las últimas evidencias que se confirmaron a Radio Bío Bío.

Al respecto el director regional de Conaf de Los Ríos, Oscar Droguett, dijo que según el último censo hay 14 mil ejemplares de cisnes en el humedal y que los ataques afectan a menos de un 5% de la población, descartando que en la inmstitución haya registro de ataques a polluelos,

“Estamos muy preocupado de proteger y resguardar este santuario de la naturaleza. Dentro del censo que nosotros tenemos, no tenemos identificados polluelos”, dijo Droguett.

En todo caso, la autoridad regional reconoció que sólo ahora la lancha institucional para los monitoreos entró en funcionamiento, tras ser sometida a reparaciones en los últimos meses.

Desde la seremi de Agricultura, la seremi Moira Henzi indicó que la mesa interdisciplinaria que aborda el tema, y ella dirige, descartó el sacrificio de los lobos marinos identificados.

“No nos olvidemos que son dos especies protegidas, que esta interacción no es fácil de intervenir humanamente. Por ahora, la mesa que llevaba el tema descartó la remoción y hay que ver que dice el informe de Sernapesca respecto del comportamiento de los lobos marinos”, dijo la autoridad regional.

Este mes debería reunirse la cartera del Agro, Conaf y Sernapesca esperando la autoridad que a fines de febrero o inicios de marzo esté el informe de este último organismo para tomar decisiones.