Región de los Ríos
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 17:30
Profesores demandan a la USS de Valdivia por despidos durante el estallido social
Por Daniela Salgado
La información es de Carlos López
visitas

Cuatro docentes demandaron a la Universidad San Sebastián (USS) en Los Ríos por despidos en el marco del estallido social. Desde la casa de estudios descartaron referirse al tema.

Se trata de los profesores de la Facultad de Psicología de la USS sede Valdivia, Karina Lozic, Rodrigo Valenzuela, Javier Bravo y Jonathan Duarte, quienes fueron despedidos el 10 de diciembre, bajo el argumento de reestructuración de la carrera y utilizando la figura de necesidades de la empresa.

Jonathan Duarte dijo que trabajaba en difusi√≥n de la carrera y sus dem√°s colegas eran coordinadores del √°rea, siendo despedidos repentinamente, sin poder cerrar el a√Īo acad√©mico a m√°s de 170 estudiantes, por lo que dudan del argumento utilizado por el plantel, asegurando que fueron desvinculados por motivos ideol√≥gicos.

El abogado representante de los docentes Patricio Miranda, explicó que se trata de dos acciones legales interpuestas en el tribunal laboral de Valdivia. Una demanda por tutela laboral y una segunda acción por despido injustificado.

Para Miranda, aquí se vulneraron los derechos a la libre opinión, siendo que estos profesores puedan expresar sus creencias. Además de un principio que es tan claro y tan fundamental para los profesores universitarios como es la libertad de cátedra, vulneración que a su juicio esperan probar en el juicio.

La radio se contactó con la unidad de comunicaciones de la de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, desde donde declinaron referirse al tema.

Tendencias Ahora