Paralizado quedó el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto “Nuevo Puente Cochrane” en la región de Los Ríos, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ordenara una nueva consulta ciudadana.

El organismo ordenó este nuevo proceso tras advertir modificaciones sustantivas al proyecto, el que está a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

La iniciativa es sometida a evaluación ambiental desde abril del año pasado, y en diciembre el Serviu presentó su Adenda, respondiendo así a las observaciones hechas al Estudio de Impacto Ambiental.

Ante ello, de los 16 servicios públicos que evalúan el proyecto, 15 se han manifestado conformes, excepto la Seremi de Medio Ambiente.

Sin embargo, el SEA informó que en las respuestas expresadas en la Adenda, se da cuenta que el proyecto cuenta con aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones que modifican sustancialmente el proyecto sometido a evaluación, resolviéndose así dar inicio a una nueva etapa de Consulta Ciudadana, la cual tendrá un plazo de 30 días hábiles contados desde la última publicación del debido extracto, en el diario oficial y en uno de circulación nacional.

El Gobierno y el proponente esperaban una rápida resolución favorable, y así avanzar fluidamente con el cronograma trazado, como también era la expectativa del municipio valdiviano.

Para el alcalde subrogante de Valdivia, el administrador municipal, Ítalo Pérez, si bien puede haber un retraso en los tiempos proyectados, valoró que con mayor documentación se argumente la necesidad de contar con mejor conectividad en la ciudad.

El proceso de nueva participación ciudadana guarda relación con la identificación de nuevos impactos significativos no reconocidos en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

La generación de estos se relacionan con el riesgo para la salud de la población, debido a la superación de los valores de vibraciones para obras en los accesos del puente, así como por la alteración significativa de los sistemas de vida en los sectores centro de Valdivia, Las Mulatas, Teja y ubicados en las rutas de tránsito, por la obstrucción o restricción en la libre circulación, conectividad o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento.

Con esta determinación, quedó suspendido, de pleno derecho, el plazo de procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto “Nuevo Puente Cochrane”.