Región de los Ríos
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 20:29 · Actualizado a las 20:40
Paralizan evaluación ambiental del Nuevo Puente Cochrane en Los Ríos: piden otra consulta ciudadana
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López
visitas

Paralizado qued√≥ el proceso de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental del proyecto “Nuevo Puente Cochrane” en la regi√≥n de Los R√≠os, luego que el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (SEA) ordenara una nueva consulta ciudadana.

El organismo ordenó este nuevo proceso tras advertir modificaciones sustantivas al proyecto, el que está a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

La iniciativa es sometida a evaluaci√≥n ambiental desde abril del a√Īo pasado, y en diciembre el Serviu present√≥ su Adenda, respondiendo as√≠ a las observaciones hechas al Estudio de Impacto Ambiental.

Ante ello, de los 16 servicios p√ļblicos que eval√ļan el proyecto, 15 se han manifestado conformes, excepto la Seremi de Medio Ambiente.

Sin embargo, el SEA inform√≥ que en las respuestas expresadas en la Adenda, se da cuenta que el proyecto cuenta con aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones que modifican sustancialmente el proyecto sometido a evaluaci√≥n, resolvi√©ndose as√≠ dar inicio a una nueva etapa de Consulta Ciudadana, la cual tendr√° un plazo de 30 d√≠as h√°biles contados desde la √ļltima publicaci√≥n del debido extracto, en el diario oficial y en uno de circulaci√≥n nacional.

El Gobierno y el proponente esperaban una rápida resolución favorable, y así avanzar fluidamente con el cronograma trazado, como también era la expectativa del municipio valdiviano.

Para el alcalde subrogante de Valdivia, el administrador municipal, √ćtalo P√©rez, si bien puede haber un retraso en los tiempos proyectados, valor√≥ que con mayor documentaci√≥n se argumente la necesidad de contar con mejor conectividad en la ciudad.

El proceso de nueva participación ciudadana guarda relación con la identificación de nuevos impactos significativos no reconocidos en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

La generación de estos se relacionan con el riesgo para la salud de la población, debido a la superación de los valores de vibraciones para obras en los accesos del puente, así como por la alteración significativa de los sistemas de vida en los sectores centro de Valdivia, Las Mulatas, Teja y ubicados en las rutas de tránsito, por la obstrucción o restricción en la libre circulación, conectividad o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento.

Con esta determinaci√≥n, qued√≥ suspendido, de pleno derecho, el plazo de procedimiento de evaluaci√≥n de impacto ambiental del proyecto “Nuevo Puente Cochrane”.

Tendencias Ahora