La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó tres recursos de protección presentados contra Carabineros, para evitar que utilicen armas no letales en manifestaciones pacíficas.

Las acciones fueron interpuestas por la Universidad Austral de Chile (UACh), la Universidad de Los Lagos y un particular.

De acuerdo a la corte, la decisión de incrementar el uso de la fuerza, hasta llegar a la escopeta antidisturbios, en ningún caso puede considerarse un actuar arbitrario, ya que obedece a los criterios de legalidad, necesidad, progresividad y proporcionalidad.

Respecto del uso del gas lacrimógeno, se indica que está dentro del protocolo para el mantenimiento del orden público y su uso está autorizado para controlar hechos violentos que causen graves alteraciones a la tranquilidad de la comunidad.

El tribunal de alzada agrega que estas y otras circunstancias permiten arribar a la conclusión que el uso de la fuerza pública en los casos que escriben los recurrentes, se enmarca en el actuar permitido por la ley.