Este martes se confirmó la suspensión de Los Campamentos Musicales Marqués de Mancera. La vigésimo sexta versión del certamen no se realizará por motivos de seguridad dado el estallido social y por la falta de recursos.

La información la confirmó a Radio Bío Bío por el coordinador general de los campamentos, Pablo Matamala, quien indicó que la actividad que es organizada por la Universidad Austral de Chile con apoyo de la Municipalidad de Valdivia, quedó suspendida por la actual situación que vive el país.

Matamala dijo que fue la incertidumbre de lo que podía pasar lo que llevó a tomar esta decisión, más aún porque el 70% de quienes participan de la actividad son menores de edad, los que debían trasladarse de un lugar a otro para ofrecer conciertos en espacios públicos.

Un evento de estas características debe contar con las garantías de seguridad, según indicó Matamala, que se proyectaban entre el 9 y 17 de enero, dos días menos que en ocasiones anteriores.

También señaló la falta de soporte financiero de las cuales dependían, sin recibir recursos del Consejo Regional, que priorizó fondos para iniciativas sociales; y del municipio, que debe costear la destrucción y daños en señalética de la ciudad.

Así mismo, otros organismos colaboradores que aún están a la expectativa de lo ocurrirá más adelante, pero que instaron en que un evento como de estas características no se pudiera realizar, y que en dinero demanda gastos cercanos a los 90 millones de pesos, según Matamala. A esto se suma las gestiones que se hacen para los internados y alojamientos, más la alimentación y movilización.

Con ello, la visita de unos 400 músicos que se esperaban para estos nueve días tendrán que esperar, lo más probable, para el año 2021. En tanto, no se descarta que en las vacaciones de inverno pudiera realizarse una actividad similar, si es que se cuentan con los apoyos necesarios y las circunstancias, manifestó el coordinador del campamento.