El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, llamó al Servicio de Evaluación Ambiental a agilizar la tramitación de la Planta de Tratamiento de Mehuín, luego que vecinos del sector acusaran el colapso de las cámaras domiciliarias de aguas servidas del alcantarillado, las que según confirmó el municipio, están siendo usadas sin autorización.

Se trata de un proyecto de alcantarillado que data de 2012, del cual el municipio señala que lo que se entrampó por años fue la construcción de la Planta de Tratamiento respectiva, debido a la regularización del terreno adquirido, ya que había que reubicar a un grupo de familias que vivían en el emplazamiento.

La Declaración de Impacto Ambiental de dicho proyecto fue presentado en 2015 por el municipio al Servicio de Evaluación Ambiental y fue desistido en 2018 por la propia casa edilicia.

Esta semana, la presidenta del Comité Agua Potable Rural de Mehuín, Patricia Mundaca, dio a conocer a La Radio el rebalse de las cámaras domiciliarias del alcantarillado en casa de la localidad, lo cual generaba mal aspecto y malos olores en el sector.

Por lo anterior el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, llamó a los vecinos a ser conscientes y a no seguir vertiendo sus desechos en dicho alcantarillado, ya que no está terminado como para tratar esos residuos, afirmando que por eso se produce el rebalse.

Asimismo llamó al SEA a que entreguen en el más breve plazo las observaciones a la nueva Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Planta de Tratamiento, que ingresaron a fines del año pasado.

Además el jefe comunal recordó que están en plena temporada estival, agregando que quieren más que nunca que la situación sanitaria de la localidad esté en condiciones de asegurar la salud de los vecinos y de los turistas.

Mitre, indicó que el municipio desplegará a la brevedad las medidas necesarias para limpiar los sectores colapsados, pero que la solución depende de que no se sigan utilizando esos ductos, insistiendo en que no están aptos y la situación complica a una comunidad entera.