Región de los Ríos
Domingo 12 enero de 2020 | Publicado a las 12:40
Piden agilizar tramitación de Planta de Tratamiento de Mehuín tras reclamos por alcantarillado
Por María José Villarroel
La información es de Yonatan Jara
visitas

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, llam√≥ al Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental a agilizar la tramitaci√≥n de la Planta de Tratamiento de Mehu√≠n, luego que vecinos del sector acusaran el colapso de las c√°maras domiciliarias de aguas servidas del alcantarillado, las que seg√ļn confirm√≥ el municipio, est√°n siendo usadas sin autorizaci√≥n.

Se trata de un proyecto de alcantarillado que data de 2012, del cual el municipio se√Īala que lo que se entramp√≥ por a√Īos fue la construcci√≥n de la Planta de Tratamiento respectiva, debido a la regularizaci√≥n del terreno adquirido, ya que hab√≠a que reubicar a un grupo de familias que viv√≠an en el emplazamiento.

La Declaración de Impacto Ambiental de dicho proyecto fue presentado en 2015 por el municipio al Servicio de Evaluación Ambiental y fue desistido en 2018 por la propia casa edilicia.

Esta semana, la presidenta del Comité Agua Potable Rural de Mehuín, Patricia Mundaca, dio a conocer a La Radio el rebalse de las cámaras domiciliarias del alcantarillado en casa de la localidad, lo cual generaba mal aspecto y malos olores en el sector.

Por lo anterior el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, llamó a los vecinos a ser conscientes y a no seguir vertiendo sus desechos en dicho alcantarillado, ya que no está terminado como para tratar esos residuos, afirmando que por eso se produce el rebalse.

Asimismo llam√≥ al SEA a que entreguen en el m√°s breve plazo las observaciones a la nueva Declaraci√≥n de Impacto Ambiental del proyecto de Planta de Tratamiento, que ingresaron a fines del a√Īo pasado.

Además el jefe comunal recordó que están en plena temporada estival, agregando que quieren más que nunca que la situación sanitaria de la localidad esté en condiciones de asegurar la salud de los vecinos y de los turistas.

Mitre, indicó que el municipio desplegará a la brevedad las medidas necesarias para limpiar los sectores colapsados, pero que la solución depende de que no se sigan utilizando esos ductos, insistiendo en que no están aptos y la situación complica a una comunidad entera.

Tendencias Ahora