Por se considerado “un peligro para la sociedad”, la justicia decretó la prisión preventiva para el exsubdirector admnistrativo del hospital Juan Monrey de la Unión, formalizado por la malversación de más de $1.400 millones de caudales públicos.

Al imputado, José Martínez Escalona se le investiga además por falsificación y uso malicioso de instrumento público en carácter reiterado, los que cometió en conjunto con el ex-jefe de Contabilidad del hospital, Andrés Alejandro Carrasco Solís, quien quedó en prisión preventiva tras ser formalizado el 23 de diciembre.

Durante la audiencia, el Fiscalía formalizó a Martínez por los delitos cometidos entre los años 2012 y abril de 2019, donde aprovechando el ejercicio de su cargo, con consentimiento previo del imputado Andrés Carrasco -mediante la obtención de cheques firmados en blanco de la cuenta corriente del Hospital– procedió a girarlos a su nombre como beneficiario.

Para ello, utilizó como justificación la realización de ‘pagos centralizados’ de gastos de dicho hospital, logrando de esta forma cobrar los cheques, sustrayendo un monto total de 1.452 millones de pesos.

Sin embargo, el abogado defensor de Martínez no acudió en la audiencia anterior, lo que fue considerado una medida dilatoria por el fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez.

El Tribunal otorgó un plazo judicial de 180 días, para desarrollar la investigación de estos hechos.