Región de los Ríos
Jueves 09 enero de 2020 | Publicado a las 22:54
Los Ríos: confirman fecha para primeras formalizaciones por violaciones a DDHH tras estallido social
Por Manuel Cabrera
La información es de Yonatan Jara
visitas

Las primeras formalizaciones de agentes del Estado por casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en Los R√≠os tras el estallido social se realizar√≠an en febrero, seg√ļn confirm√≥ el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

M√°s de 120 querellas ha presentado el INDH e la regi√≥n, por potenciales casos de violaciones de derechos fundamentales en la zona desde el 19 de octubre del a√Īo pasado.

El jefe regional del organismo, Sebastián Smart, detalló que las acciones se han presentado contra quienes resulten responsables, pero que las víctimas han manifestado que quienes habrían cometido los hechos correspondería a personal de Carabineros, el Ejército y la Policía de Investigaciones.

En ese sentido, indic√≥ que en las √ļltimas conversaciones con el Ministerio P√ļblico se les inform√≥ que febrero de este a√Īo se efectuar√≠an las primeras formalizaciones por estos casos.

En tanto, el fiscal Regional de Los R√≠os, Juan Agust√≠n Mel√©ndez, se√Īal√≥ que no pod√≠a confirmar ni descartar lo anterior.

Por su parte, el Gobierno Regional de Los Ríos ha reconocido que ellos no han presentado acciones legales en contra de agentes del Estado, pero sí contra civiles, sumando hasta el momento más de 100 querellas.

Tendencias Ahora