Las primeras formalizaciones de agentes del Estado por casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en Los Ríos tras el estallido social se realizarían en febrero, según confirmó el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Más de 120 querellas ha presentado el INDH e la región, por potenciales casos de violaciones de derechos fundamentales en la zona desde el 19 de octubre del año pasado.

El jefe regional del organismo, Sebastián Smart, detalló que las acciones se han presentado contra quienes resulten responsables, pero que las víctimas han manifestado que quienes habrían cometido los hechos correspondería a personal de Carabineros, el Ejército y la Policía de Investigaciones.

En ese sentido, indicó que en las últimas conversaciones con el Ministerio Público se les informó que febrero de este año se efectuarían las primeras formalizaciones por estos casos.

En tanto, el fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, señaló que no podía confirmar ni descartar lo anterior.

Por su parte, el Gobierno Regional de Los Ríos ha reconocido que ellos no han presentado acciones legales en contra de agentes del Estado, pero sí contra civiles, sumando hasta el momento más de 100 querellas.