El Instituto Nacional de Derechos denunció en Fiscalía el caso de un joven que habría sido detenido con uso excesivo de la fuerza, quien expuso al organismo que habría recibido amenazas de agresiones físicas y sexuales por parte de Carabineros en Valdivia.

La denuncia la presentó con el fin de que se esclarezcan los hechos que afectaron a un hombre del 26 años, quien el lunes de esta semana fue arrestado en el contexto de las protestas contra la Prueba de Selección Universitaria en la capital regional.

El Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sebastián Smart, señaló que el joven indicó que tras ser llevado a constatar lesiones al SAR de Barrios Bajos, fue llevado a otro recinto, el cual habría sido la Escuela de Formación de Carabineros en Valdivia, según el relato del joven.

En ese lugar habría sido amenazado de agredirlo física y sexualmente, según señaló Smart. “La denuncia fue por la desproporcionalidad de la detención y en eso hay videos, y es bastante evidente”, agregó.

Respecto del joven, el jefe regional del organismo de Derechos Humanos, indicó que a nivel central ya se aprobó la presentación de una querella por una bomba lacrimógena que habría golpeado su rostro hace unas tres semanas.

Ante ello dijo que evalúan si adherir este hecho a la misma acción o presentar una aparte.

Radio Bío Bío se comunicó con Carabineros en la zona, desde donde hasta el momento no se han referido al tema.