Decepcionados se declararon los funcionarios del hospital Doctor Juan Morei de La Unión, tras la visita a la región de Los Ríos del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, de quien esperaban novedades para licitar la construcción de un nuevo recinto.

Joel Poblete, dirigente de la Fenprus y vocero del multigremio del hospital, recordó que existe un diseño y planificación pre inversional ya aprobado desde el 2018 y que esperaba entrega de obras el 2022, sin embargo, lo anterior no se cumplió y la explicación apuntó a un “paquete” de construcciones que además de La Unión, incluiría las comunas de Los Lagos y Río Bueno en una licitación internacional.

Fue sobre eso que se quiso preguntar a la autoridad, sin embargo, según dijo el dirigente, el subsecretario estuvo “blindada” por asesores y autoridades de la región de Los Ríos lo que hizo imposible el dialogo.

El representante de los gremios de la salud en el hospital de La Unión agregó que el recinto no resiste más y por ello insisten en que se debe licitar de manera individual.

Lamentan que la autoridad confirmara que no hay posibilidad de priorizar la reconstrucción del recinto, anunciándose 400 millones de pesos para la habilitación de módulos en la periferia del hospital, medida paliativa que recién vería obras el 2022, lo que para los funcionarios es seguir atendiendo en condiciones indignas y obliga a los pacientes a desplazarse a Valdivia para obtener prestaciones mas resolutivas por la imposibilidad de actualizar un edificio que tiene 65 años.