El diputado por Los Ríos, Marcos Ilabaca, llamó al Gobierno Regional para que revise la estrategia policial por los constantes desórdenes que ocurren en el sector de Barrios Bajos de Valdivia, afirmando que los actos delictuales no son parte del movimiento social.

Desde que se iniciaron las movilizaciones en el marco del estallido social, los enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros se han trasladado desde la Plaza de la República hasta el mencionado sector, por las calles Pérez Rosales o Camilo Henríquez.

Por lo mismo, a través de la Cámara de Diputados, el parlamentario exigió que en Valdivia y la región se revise el plan de control de la Intendencia Regional y las policías.

En ese sentido señaló que los vecinos del sector Barrios Bajos de Valdivia, han realizado un llamado desesperado ante la situación que los afecta hace semanas, diferentes focos de delincuencia se han apostado en las puertas de sus casas, bebiendo alcohol y consumiendo drogas, destruyendo cercos e intimidando a los vecinos, aseguró.

“Tenemos la convicción que estos grupos no forman parte del movimiento social, que muchos hemos respaldado, principalmente porque los daños los están recibiendo nuestra gente en sus barrios y no aquellos contra quienes reclamamos abusos”, expresó.

Asimismo, Ilabaca aseguró que, de acuerdo a lo que ha podido recabar, diariamente llegan personas ajenas al sector, quienes usan materiales extraídos de patios y cercos de los vecinos para encender sus fogatas, las que duran hasta pasadas las 05:00 de la madrugada, con escasa o nula presencia policial.