Comunidades mapuche presentaron más de 100 observaciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), buscando detener la construcción de una carretera en medio del Parque Nacional Alerce Costero, de la región de Los Ríos.

Representantes de diversas comunidades llegaron hasta el SEA para entregar el documento con las observaciones ciudadanas.

El lonco de la comunidad Adriano Llanquilef Lea, de la comuna de La Unión, Luis Llanquilef, considera que el proyecto es un crimen.

Según Llanquilef, además de destruir la naturaleza, esta iniciativa propiciará la contaminación del medio ambiente con los gases de los vehículos y la basura.

El dirigentes espera que se realice una consulta indígena, porque hasta el momento sólo hay consulta ciudadana.

Entre las principales observaciones está el cuestionamiento por la destrucción de los alerces milenarios, el daño del paisaje y la afectación a las plantas medicinales.

Luis Llanquilef considera como una buena alternativa generar dos polos de desarrollo, uno en la comuna de La Unión y otro en la comuna de Corral, que sirvan de puerta entrada al parque, pero que no estén conectados por esta carretera.

Otra alternativa que propone es mejorar la ruta antigua Corral – La Unión. Cree que no tiene sentido construir esta nueva carretera si ya existe una, pero en mal estado.