Una acusación constitucional contra el intendente de Los Ríos, César Asenjo, analizan presentar tres partidos de oposición en Los Ríos, esto debido a su gestión durante el estallido social, periodo en el cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado 120 querellas por hechos ocurrido en la zona.

La vocera de Convergencia Progresista en la región, Marila Barrientos, afirmó a Radio Bío Bío que el conglomerado que agrupa al Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical, ya tiene avanzada conversaciones para destituir de su cargo a la máxima autoridad regional.

Lo anterior, dijo, se relaciona con la responsabilidad que recaería en Asenjo por las violaciones a los derechos humanos que se habrían presentado en Los Ríos durante las manifestaciones sociales, sumado al no haber tenido resultados con su petición de renuncia de la autoridad.

Consultado al respecto, el intendente Asenjo, sin referirse directamente a la eventual acusación en su contra, invitó a la oposición a trabajar unidos por el bienestar social, acotando sobre el actuar de las policías que siempre hay acciones pueden ser perfectibles.

En la zona, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha confirmado 120 querellas presentadas por eventuales violaciones a los derechos humanos tras el estallido social.

La acción que será definida la próxima semana por dichos partidos de oposición, se suma a la ya presentada en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.