Ausencia de lluvias, temperaturas por sobre el promedio y olas de calor que superarían los 30 grados, pronostica la Dirección Meteorológica de Chile para Valdivia durante el verano 2020. También la zona enfrentaría vientos por sobre lo normal.

El Climatólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, explicó que finalmente la capital regional concluyó el 2019 con un déficit de lluvias de un 39%, precipitando 1071 milímetros con respecto a los 1700 milímetros que caen en Valdivia en un año normal.

El profesional agregó que este año incluso fue mucho más seco que el anterior cuando precipitó más de 1.500 milímetros, tendencia que se mantendrá en verano.

Salazar explicó que para el periodo estival se prevén temperaturas 2 grados superiores al promedio de 23 grados que se registra en verano en la ciudad. A lo que se sumarán periodos de olas de calor donde los termómetros se elevarían por sobre los 30 grados, fenómenos que a su juicio se extenderían a lo menos por 3 días consecutivos.

El profesional, dijo que también se pronostica para la zona la presencia de vientos por sobre lo normal, fenómeno que estaría asociado a la ausencia de lluvias y las altas temperaturas que se registrarían durante enero, febrero y probablemente también durante los primeros días de marzo.