El senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti, llamó a reforzar el plan de vigilancia de virus Hanta ante nuevo caso de contagio con resultado de muerte, reiterando la tardanza que ha existido en el traspaso de recursos comprometidos en abril por el Ministerio de Salud, al Laboratorio de Referencia para el Diagnóstico de Hantavirus de la región.

El también presidente del Senado, instó a las autoridades de Salud a generar las acciones que permitan contar con más recursos para reforzar el plan de vigilancia.

En ese sentido afirmó que el Laboratorio de Referencia para el Diagnóstico de Hantavirus que administra la Universidad Austral y el Servicio de Salud Valdivia, aún está a la espera de equipos, lo que estaría relacionado según el congresista con la no entrega de los recursos comprometidos hace ocho meses por el exministro de Salud, Emilio Santelices.

En esa línea agregó que es necesario que prepararse para el cambio climático, que es una realidad y entre sus impactos, según afirmó, se encuentra esta enfermedad transmitidas por roedores silvestres.

A ello, añadió que es necesario que desde los diversos ministerios se adopten acciones y se trabaje en conjunto para generar acciones preventivas.

Desde el ministerio durante el año se ha informado que la Mesa de Virus Hanta se mantiene todo el año y que hay labores preventivas que este año se han enfocado especialmente en tres comunas de la región.