Región de los Ríos
Domingo 29 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:04
Piden reforzar plan de vigilancia de virus Hanta tras muerte de hombre de 48 a√Īos en Valdivia
Por María José Villarroel
La información es de Yonatan Jara
visitas

El senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti, llamó a reforzar el plan de vigilancia de virus Hanta ante nuevo caso de contagio con resultado de muerte, reiterando la tardanza que ha existido en el traspaso de recursos comprometidos en abril por el Ministerio de Salud, al Laboratorio de Referencia para el Diagnóstico de Hantavirus de la región.

El también presidente del Senado, instó a las autoridades de Salud a generar las acciones que permitan contar con más recursos para reforzar el plan de vigilancia.

En ese sentido afirm√≥ que el Laboratorio de Referencia para el Diagn√≥stico de Hantavirus que administra la Universidad Austral y el Servicio de Salud Valdivia, a√ļn est√° a la espera de equipos, lo que estar√≠a relacionado seg√ļn el congresista con la no entrega de los recursos comprometidos hace ocho meses por el exministro de Salud, Emilio Santelices.

En esa l√≠nea agreg√≥ que es necesario que prepararse para el cambio clim√°tico, que es una realidad y entre sus impactos, seg√ļn afirm√≥, se encuentra esta enfermedad transmitidas por roedores silvestres.

A ello, a√Īadi√≥ que es necesario que desde los diversos ministerios se adopten acciones y se trabaje en conjunto para generar acciones preventivas.

Desde el ministerio durante el a√Īo se ha informado que la Mesa de Virus Hanta se mantiene todo el a√Īo y que hay labores preventivas que este a√Īo se han enfocado especialmente en tres comunas de la regi√≥n.

Tendencias Ahora