Según indicaron las autoridades, el ejemplar fue hallado en Panguipulli y se confirmó que tenía rabia, lo que se suma a otros dos casos también ocurridos en Panguipulli, cuatro en Valdivia y uno en Río Bueno.

La seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, confirmó que un equipo especializado está trabajando para detectar una posible colonia y tratar de evitar que la rabia se propague a las mascotas.

“Fue confirmado el séptimo caso de murciélago positivo de rabia en nuestra región en lo que va corrido del año. El equipo de Zoonosis de nuestra seremia se constituyó en Panguipulli para verificar (…) si existen colonias de murciélagos en la zona”.

Del mismo modo, detalló que se realizaron encuestas “casa a casa y determinar la cantidad de mascotas, perros y gatos, que pudieran no tener su vacunaciónvolar de día, golpearse contra las paredes, volar bajo, lo cual lo hace también fácil presa de perros gatos, incluso de que sea tomado por los niños”, sostuvo.

Además, agregó que “un murciélago con estas características, que no son propias de su especie, es un animal altamente sospechoso de estar con rabia, es un animal que está enfermo”.

La especialista agregó que al manipular un murciélago se deben usar guantes y cubrirse la boca y la nariz; dejar al animal sospechoso dentro de dos bolsas y llevarlo a la seremi de Salud, que lo trasladará hasta el Instituto de Salud Pública en Santiago.

El organismo informó que todas las mascotas que están en el área de estudio deberán ser vacunadas, por lo que se dispuso un operativo de inmunización contra la rabia para el lunes 30 de diciembre, en el Gimnasio Municipal de Panguipulli.