Región de los Ríos
Viernes 20 diciembre de 2019 | Publicado a las 00:09 · Actualizado a las 00:19
Naufragios, cartas, mapas, planos: convenio Iglesia-UACh rescata documentos históricos de Valdivia
Por Emilio Lara
La información es de Carlos López
visitas

Cartas de la √©poca del fin de la colonia, mapas, planos de sitios o de construcciones en la zona que datan de m√°s de 200 a√Īos sumado a documentaci√≥n de naufragios, incendios o de tr√°mites que documentaba la Iglesia en las misiones de los curas capuchinos en zonas rurales e ind√≠genas son parte de la documentaci√≥n hist√≥rica rescatada que ahora es parte del repositorio del Proyecto de Mejoramiento del Archivo Hist√≥rico del Obispado de Valdivia con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cient√≠fico y Tecnol√≥gico (Fondecyt) y el trabajo de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Tras un convenio entre el √≥rgano eclesial y la casa de estudios, la Direcci√≥n Museol√≥gica comenz√≥ hace cinco a√Īos un trabajo gradual de conservaci√≥n, documentaci√≥n y estudio de los expedientes conservados en este archivo, lo cual se transform√≥ en mejoras significativas a la infraestructura, manejo y valoraci√≥n de los documentos, lo que fue destacado por el administrador apost√≥lico de la Di√≥cesis de Valdivia, el sacerdote Gonzalo Espina.

Seg√ļn indic√≥ el rector de la UACh, √ďscar Galindo, este proyecto de conservaci√≥n y digitalizaci√≥n recobra valor en s√≠ mismo al ser conservado, y m√°s a√ļn cuando queda a disposici√≥n de sus comunidades.

Desde la Dirección de Extensión de la UACh, su directora Leonor Adán, confirmó que el trabajo fue de arqueología histórica, donde también tuvieron ayuda de sus colegas del Museo Histórico Castillo de Niebla con el fin de que estos documentos se preserven en la región y estén disponibles para la formación regional.

El director de la Dirección Museológica de la UACh, Marcelo Godoy, reconoció que es necesario avanzar en la digitalización de los documentos para ampliar la cobertura de las referencias históricas contenidas.

Los archivos que estaban sin un correcto almacenaje ahora quedar√°n mantenidos en una sala aislada al interior del Obispado y pueden ser revisados por personas, bajo un protocolo establecido en el mismo recinto.

Las visitas se pueden realizar los martes y jueves en la ma√Īana, se detall√≥ desde el recinto.

Seg√ļn fue expuesto, a√ļn restan entre 40 mil y 50 mil documentos por ser ordenados, lo que recaer√° nuevamente en este proyecto sumado a la Comisi√≥n Nacional de Investigaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica (Conicyt) y en la Direcci√≥n de Bibliotecas y Museos (Dibam).

Tendencias Ahora