El secretario nacional del Sistema de Certificación de Leña, Vicente Rodríguez, llamó al Gobierno a ingresar el proyecto de ley que declara como combustible a la leña y sus derivados.

La iniciativa estaba comprometida para este 2019, la cual se espera sea cumplida independiente del actual contexto social ya que, aseguran, está en juego la salud de las personas de la zona centro–sur del país.

Ad portas del verano, ya hay personas en el sur del país comprando leña para abastecerse de cara al próximo invierno, por lo que hay preocupación en el sistema dado que la iniciativa para estandarizar y garantizar calidad y procedencia de este insumo, a dos semanas que termine el año, todavía no llega al Congreso.

Rodríguez aseguró que hay compromisos que se deben cumplir, independiente del actual contexto social enfatizando el bienestar de la salud de la población.

Desde la Asociación de Consumidores de Los Ríos, su presidente Rubén Parada, aseguró que lo que contribuye en la contaminación ambiental es la falta de calidad o certeza de la leña que está en el mercado.

Desde el Gobierno se confirmó que el proyecto aún no es ingresado, por lo que los organismos no descartan reunirse con el Ministerio de Energía para que la cartera de agilidad a la regulación del principal insumo que genera la contaminación ambiental en la zona centro sur del país en meses de frío y lluvia.