Región de los Ríos
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:37 · Actualizado a las 16:49
En menos de 24 horas atacan con pintura azul dos murales en Valdivia y Osorno
Por Nicolás Díaz
La información es de Yonatan Jara y Soledad Fuentes
visitas

Distintos murales fueron atacados en Valdivia y Osorno con el lanzamiento de pintura azul. Se trata de espacios artísticos que fueron pintados en el marco del estallido social, y cuyo actos vandálicos fueron firmados con la sigla DN.

El colectivo artístico que pintó el mural en el centro de Valdivia afirmó que analizan presentar acciones legales, acusando que se trataría de una práctica que se repite en varias zonas del país.

Se trata de un muro que fue pintado por el colectivo muralista, Sur en Resistencia, junto a otras personas que se acercaban. En √©l figuran el perro “Negro Matapacos”, V√≠ctor Jara y la Asamblea Constituyente.

Nicol Cornejo, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh) e integrante del colectivo, calificó el hecho como cobarde y repudiable, y confirmó que tratarán de obtener los registros audiovisuales que habría registrado una cámara de seguridad del sector, con el fin de poder identificar a los responsables.

“Nos parece que es una pr√°ctica que es totalmente repudiable y anti democr√°tica. Hay una insignia de la que poco se sabe, pero tambi√©n sabemos que esto fue una pr√°ctica que ocurri√≥ en Antofagasta, en Puerto Montt y Osorno. Tiene un D y una N”, expres√≥.

Cornejo record√≥ que la empresa Pasmar determin√≥ no tocar el mural y s√≥lo reservarse el derecho a intervenir los rayados efectuados en todo el per√≠metro, incluso habr√≠a ofrecido que cuando √©ste √ļltimo sea retirado, el colectivo podr√≠a conservarlo.

Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB

Ataque a la Casa del Maestro

Un ataque similar al ocurrido en Valdivia, se registró la madrugada de este lunes en Osorno. En específico se trató de murales en la fachada de la Casa del Maestro, inmueble que contenía obras realizadas por connotados artistas plásticos provenientes de México, Argentina y Chile, que rendían homenaje a la Premio Nobel, Gabriela Mistral, los que también fueron vandalizados con pintura azul.

Por esta razón, el Colegio de Profesores de Osorno presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones por rayados y consignas sobre murales artísticos.

Respecto a la destrucción de los murales realizados en octubre de 2019, el presidente del magisterio, Carlos Hurtado, denunció la acción como un atentado.

“Al encontrarnos con la sorpresa desagradable de que hab√≠an sido te√Īidos con un color azul y con un volante atribuido a Defensa Nacional hicimos la denuncia en la PDI para los efectos de que se haga la investigaci√≥n correspondiente para ver qui√©nes son los responsables”, indic√≥ Hurtado.

El hecho también fue condenado por el presidente de la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén, Nero Fuentes.

“Queremos manifestar nuestro repudio, nuestro rechazo a estas acciones de intolerancia, de car√°cter fascista por las consignas que all√≠ se grabaron”, manifest√≥.

La evidencia fue presentada a la PDI, quienes quedar√°n a cargo de operar los mecanismos legales para investigar el acto. Mientras que la asociaci√≥n de profesores ya se encuentra convocando a artistas para restaurar los muros da√Īados.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Tendencias Ahora