Distintos murales fueron atacados en Valdivia y Osorno con el lanzamiento de pintura azul. Se trata de espacios artísticos que fueron pintados en el marco del estallido social, y cuyo actos vandálicos fueron firmados con la sigla DN.

El colectivo artístico que pintó el mural en el centro de Valdivia afirmó que analizan presentar acciones legales, acusando que se trataría de una práctica que se repite en varias zonas del país.

Se trata de un muro que fue pintado por el colectivo muralista, Sur en Resistencia, junto a otras personas que se acercaban. En él figuran el perro “Negro Matapacos”, Víctor Jara y la Asamblea Constituyente.

Nicol Cornejo, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh) e integrante del colectivo, calificó el hecho como cobarde y repudiable, y confirmó que tratarán de obtener los registros audiovisuales que habría registrado una cámara de seguridad del sector, con el fin de poder identificar a los responsables.

“Nos parece que es una práctica que es totalmente repudiable y anti democrática. Hay una insignia de la que poco se sabe, pero también sabemos que esto fue una práctica que ocurrió en Antofagasta, en Puerto Montt y Osorno. Tiene un D y una N”, expresó.

Cornejo recordó que la empresa Pasmar determinó no tocar el mural y sólo reservarse el derecho a intervenir los rayados efectuados en todo el perímetro, incluso habría ofrecido que cuando éste último sea retirado, el colectivo podría conservarlo.

Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB

Ataque a la Casa del Maestro

Un ataque similar al ocurrido en Valdivia, se registró la madrugada de este lunes en Osorno. En específico se trató de murales en la fachada de la Casa del Maestro, inmueble que contenía obras realizadas por connotados artistas plásticos provenientes de México, Argentina y Chile, que rendían homenaje a la Premio Nobel, Gabriela Mistral, los que también fueron vandalizados con pintura azul.

Por esta razón, el Colegio de Profesores de Osorno presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones por rayados y consignas sobre murales artísticos.

Respecto a la destrucción de los murales realizados en octubre de 2019, el presidente del magisterio, Carlos Hurtado, denunció la acción como un atentado.

“Al encontrarnos con la sorpresa desagradable de que habían sido teñidos con un color azul y con un volante atribuido a Defensa Nacional hicimos la denuncia en la PDI para los efectos de que se haga la investigación correspondiente para ver quiénes son los responsables”, indicó Hurtado.

El hecho también fue condenado por el presidente de la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén, Nero Fuentes.

“Queremos manifestar nuestro repudio, nuestro rechazo a estas acciones de intolerancia, de carácter fascista por las consignas que allí se grabaron”, manifestó.

La evidencia fue presentada a la PDI, quienes quedarán a cargo de operar los mecanismos legales para investigar el acto. Mientras que la asociación de profesores ya se encuentra convocando a artistas para restaurar los muros dañados.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida