El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, reconoció que la Consulta Ciudadana Alternativa fue una “buena oportunidad”, pero descartó que haya sido un error no haberla realizada desde el municipio, bajo el alero de la Asociación de Municipalidades de Chile.

Más de 19 mil valdivianos participaron de la actividad autogestionada, que tuvo un costo cercano al millón de pesos, según expuso en el Concejo Municipal el concejal PS, Pedro Muñoz,uno de los impulsores de la iniciativa, junto a otros tres ediles de oposición y miembros de la sociedad civil, el arte y el deporte.

Antes de iniciar la sesión del concejo, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, se refirió a la instancia, señalando que el municipio siempre ha dicho que la Consulta Ciudadana bajo el alero de la Asociación de Municipales de Chile se postergó, y que además la casa edilicia trabaja en una propuesta para generar la participación de la comunidad.

Ya al final de la sesión del Concejo Municipal, el edil Pedro Muñoz, mirando fijamente al alcalde, expuso los datos recabados en la Consulta Ciudadana Alternativa.

Tras dicha exposición, el concejal de Renovación Nacional, Francisco Eguiluz, el de la UDI, Leandro Kunstmann y el independiente de Chile Vamos, Marcos Santana, felicitaron a sus pares que levantaron la iniciativa.

En ese marco, el concejal Guido Yobanolo del PPD, manifestó que no tiene sentido realizar la consulta ciudadana que organizaría el municipio, mientras que el edil Kunstmann discrepó, señalando que sería importante realizar dicho proceso, ya que se aseguraría que los datos sean fidedignos.