La Fiscalía pide 15 años de presidio para cuatro internos de la cárcel de Valdivia, acusados por su posible participación en la muerte de otro reo, luego que la víctima fuera apuñalada en el recinto penitenciario.

Durante toda esta semana se desarrollará el juicio, luego que se acusara a los internos por el delito de homicidio tras el hecho registrado la mañana del 19 de octubre de 2016.

El fiscal, Daniel Soto, manifestó que para acreditar la responsabilidad de estos en los hechos presentarán una serie de pruebas testimoniales, periciales, materiales y documentales.

Según explicó el fiscal del Ministerio Público, los hechos ocurrieron alrededor de las 09:40 horas en el comedor del módulo 41 del Complejo Penitenciario de Valdivia.

La acusación de la Fiscalía detalla que la víctima, identificada como Hugo Marambio Naveas, de 28 años, fue recibido al ingresar al patio del recinto penal “aparentemente de una manera amistosa por los internos Yang Woo Lam Balboa (28) y Cristian Enrique Cid Jaramillo (38), secundados por diversos internos habitantes del lugar, quienes lo trasladaron hasta una dependencia destinada a comedor.

Agrega la acusación que, una vez en ese sector, el acusado Lam Balboa tapó con un escobillón la cámara de vigilancia de Gendarmería instalada en el lugar, momento en que la víctima fue agredida con armas cortopunzantes por el acusado Cristian Andrés Abello Contreras (37) y otros internos.

Posteriormente, el acusado Cristian Eduardo Mejías Arévalo, de 28 años, “tomó una de las armas sacándola del comedor y ocultándola en otra dependencia del mismo módulo, ahora destinada a taller”.

Como consecuencia de esta agresión “la víctima resultó con heridas cortopunzantes toracoabdominales que le causaron la muerte”, además de heridas cortopunzantes torácicas dorsales y dos heridas dorsales derechas, entre otras lesiones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)