Una denuncia por posible negligencia médica contra el Hospital Base de Valdivia, presentaron ante la Policía de Investigaciones, los padres de un bebé de tres días.

Lo anterior, luego que el recinto de salud -tras revisar la afección que presentaba el niño- denunciara un presunto abuso sexual, que al día siguiente fue desestimado, pero que mantiene a sus padres sin poder ver a su hijo.

En específico, desde la madrugada del domingo no han podido ver al pequeño, debido a una medida cautelar que pesa sobre ellos por la investigación que inició la Fiscalía, tras la denuncia que realizó el Hospital Base de Valdivia, por el presunto abuso sexual que habría sufrido el lactante.

Moira Bustos, su madre, explicó que el niño nació el sábado en la Clínica Alemana de la capital de Los Ríos, siendo dado de alta el mismo día.

Eso sí, luego que el recién nacido presentara reiteradas deposiciones con sangre, lo llevaron desde su hogar -que se ubica en la Isla del Rey- hasta el mismo recinto asistencial la madrugada del domingo.

En dicho lugar, y tras exponer la situación del niño, señala que no se le quiso atender, por lo que se le indicó que se trasladaran al Hospital Base de Valdivia, ya que el costo de los exámenes sería más bajo.

Minutos más tarde, en el recinto público, se le habría informado que el menor presentaría una lesión intestinal, pero ya en horas de la mañana se le habría informado que en realidad el menor había sufrido un abuso sexual, por lo cual la situación fue denunciada por el centro asistencial.

Acto seguido, sostuvo que llegó al lugar personal de la PDI, siendo llevados hasta una unidad policial para prestar declaraciones, donde habrían estado unas 10 horas.

“Llegó la PDI, nos sacó de aquí y nos tuvo todo el día en el cuartel (…) Cuando volví, la detective fue como súper -para mí- agresiva hacia mi persona”, aseveró Bustos.

Abuso descartado

En esa misma línea, la madre afirmó que este lunes parte del equipo médico del hospital le habría informado que el menor en realidad nunca fue abusado, y que en realidad su hijo tenía una alergia a la proteína de la leche de vaca.

La situación motivó una reunión de funcionarios del recinto con la familia, mientras que según manifestó su asesor legal, César Collao, éstos se habrían comprometido a enviar un informe a la Fiscalía, para que la medida cautelar de alejamiento de los padres sea revocada.

Asimismo, la familia confirmó que realizó una denuncia por posible negligencia médica contra el Hospital Base de Valdivia, lo que fue confirmado por la PDI.

Además, se mantienen a la espera de un recurso de amparo presentado por Collao contra la Fiscalía, buscando que se revoque la medida cautelar que tiene al lactante bajo el cuidado provisorio de su abuela.

Sin embargo, el representante legal de la familia señaló que evalúan otras acciones legales, no solamente contra el recinto público sino también contra la Clínica Alemana de Valdivia, por una eventual responsabilidad del establecimiento privado y contra la PDI, por el actuar en el interrogatorio, incluso hacia familiares menores de edad.

Por su parte, desde el Hospital de Valdivia emitieron un comunicado indicando que tras el respectivo diagnóstico al menor, y siguiendo los protocolos correspondientes, el médico de turno procedió a “dar cumplimiento a obligación legal regulada en el artículos 175 letra d) y 176 del Código Procesal Penal de hacer denuncia a Carabineros ante sospecha por presunto abuso sexual”.

Asimismo, la misiva apunta que se reunieron con los familiares del lactante, explicándoles los procedimientos aplicados, añadiendo que además no cuestionaron “su decisión de emitir declaraciones a la prensa bajo su responsabilidad en el entendido que Hospital Base Valdivia no tienen facultad de hacerlo en atención a la Ley 20.584 de Deberes y Derechos del Paciente”.

Finalmente, manifestaron que “esta institución solicitó a fiscal a cargo dar todas las facilidades para que la familia pueda tener contacto y apego con el lactante asistido por equipo clínico de Neonatología por cuanto es fundamental su nutrición con leche materna, petición que fue positivamente acogida y que se mantendrá hasta que la fiscalía resuelva”.