Región de los Ríos
Lunes 09 diciembre de 2019 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 06:31
9 mil personas esperan cirugías en Hospital Base de Valdivia: no pueden hacerse por falta de fondos
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos López
visitas

9 mil personas tienen programada una cirugía en el Hospital Base de Valdivia, sin embargo, no pueden acceder a éstas debido a la falta de recursos.

El director del centro asistencial, Juan Carlos Bertoglio, informó al Consejo Regional sobre la situación y reconoció que necesitan los fondos para evitar que se acumulen nuevos casos.

A√Īadiendo que de los 17 mil pacientes en lista de espera, se resolvieron 8 mil casos, pero a√ļn quedan otros 9 mil quienes esperan desde al menos 2017.

Bertoglio record√≥ que este a√Īo se aprob√≥ un mecanismo de financiamiento para los hospitales, que evita que se acumule la lista de espera, ya que a contar de 2020 se resolver√° la demanda.

“El problema que tenemos son los pacientes que heredamos, de 17 mil heredados, de los cuales resolvimos 8 mil, y nos van quedando todav√≠a 9 mil, √©se es mi problema, √©se es mi dolor de cabeza”, expres√≥.

El consejero regional, Matías Fernández, afirmó que es necesario que se transparente que el hospital vive una crisis, y que la inyección que recibió hace cerca de dos meses fue sólo una medida paliativa cuando el principal recinto asistencial de la región se quedó sin insumos.

En tanto, el consejero Juan Carlos Farías, presentó una propuesta de solución para apoyar con fondos regionales a la resolución de la lista de espera de pacientes.

“La propuesta m√≠a fue que lo podamos hacer con el 6% de subvenciones, pero el mediano y largo plazo puede ser a trav√©s de un instrumento directo con el FNDR, es decir, con una glosa presupuestaria”, detall√≥ Far√≠as.

El director del hospital, Juan Carlos Bertoglio, fue franco y dijo que 2020 ser√° un a√Īo glorioso si los recursos regionales logran traspasarse y as√≠ resolver el problema que afecta a 9 mil pacientes.

El tema fue abordado de fondo en el Core, y si bien no se oficializaron montos ni otras cifras, sí se reconoció que estos recursos podrían propiciar la resolución de una parte de la lista de espera.

Tendencias Ahora