Luego que la Superintendencia de Medio Ambiente aplicara una multa de 238 millones de pesos a la empresa constructora Sociedad de Ingeniería, Construcción y Maquinaria (Sicomaq), por la afectación generada en el Fuerte de Corral, se confirmó que será el Consejo de Monumentos Nacionales el encargado de determinar cuándo se retomarán las obras.

La empresa está a cargo del proyecto “Obras de Protección Costera para el Fuerte Corral y Plaza de Armas”.

El director regional de la DOP, Ricardo Trigo, explicó que la resolución de calificación ambiental que ejecutó el MOP fue traspasada con toda la titularidad a la empresa contratista para la ejecución de las obras y por ello la sanción es en contra de Sicomaq, y no contra ellos como organismo mandante.

El representante de la Dirección de Obras Portuarias en Los Ríos, explicó que de manera paralela al tema medioambiental, el Consejo de Monumentos Nacionales paralizó algunas áreas de la obra y la constructora ha entregado los documentos y estudios solicitados, siendo facultad de dicho organismo el autorizar que se retomen los trabajos.

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, dijo a La Radio que el retraso en el término de los trabajos está afectando el turismo de la zona.

La autoridad comunal confirmó que viajará a Santiago para reunirse con el director del Consejo de Monumentos Nacionales, para solicitarle que se aceleren los plazos, para que con el retraso del proyecto no se siga castigando a Corral.

Según la información aportada por el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, en la actualidad el proyecto “Obras de Protección Costera para el Fuerte Corral y Plaza de Armas” cuenta con un 70% de avance, restando aún unos cuatro meses de trabajos al momento que sean retomadas las obras.