Región de los Ríos
Sábado 07 diciembre de 2019 | Publicado a las 05:45 · Actualizado a las 05:46
Monumentos Nacionales tendrá que autorizar las obras en el fuerte Corral tras sanción a empresa
Por Manuel Stuardo
La información es de Jorge Oyarzo
visitas

Luego que la Superintendencia de Medio Ambiente aplicara una multa de 238 millones de pesos a la empresa constructora Sociedad de Ingeniería, Construcción y Maquinaria (Sicomaq), por la afectación generada en el Fuerte de Corral, se confirmó que será el Consejo de Monumentos Nacionales el encargado de determinar cuándo se retomarán las obras.

La empresa est√° a cargo del proyecto ‚ÄúObras de Protecci√≥n Costera para el Fuerte Corral y Plaza de Armas‚ÄĚ.

El director regional de la DOP, Ricardo Trigo, explicó que la resolución de calificación ambiental que ejecutó el MOP fue traspasada con toda la titularidad a la empresa contratista para la ejecución de las obras y por ello la sanción es en contra de Sicomaq, y no contra ellos como organismo mandante.

El representante de la Dirección de Obras Portuarias en Los Ríos, explicó que de manera paralela al tema medioambiental, el Consejo de Monumentos Nacionales paralizó algunas áreas de la obra y la constructora ha entregado los documentos y estudios solicitados, siendo facultad de dicho organismo el autorizar que se retomen los trabajos.

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, dijo a La Radio que el retraso en el término de los trabajos está afectando el turismo de la zona.

La autoridad comunal confirmó que viajará a Santiago para reunirse con el director del Consejo de Monumentos Nacionales, para solicitarle que se aceleren los plazos, para que con el retraso del proyecto no se siga castigando a Corral.

Seg√ļn la informaci√≥n aportada por el Ministerio de Obras P√ļblicas en Los R√≠os, en la actualidad el proyecto ‚ÄúObras de Protecci√≥n Costera para el Fuerte Corral y Plaza de Armas‚ÄĚ cuenta con un 70% de avance, restando a√ļn unos cuatro meses de trabajos al momento que sean retomadas las obras.

Tendencias Ahora