La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sancionó a una empresa constructora con más de 238 millones de pesos por afectar el Fuerte de Corral en la región de Los Ríos.

La acción se tomó tras fiscalizar el lugar y constatar cuatro incumplimientos al permiso ambiental del proyecto “Obras de Protección Costera para el Fuerte Corral y Plaza de Armas” de la misma comuna.

Según señalaron del organismo, la multa está dirigida a la Sociedad de Ingeniería, Construcción y Maquinaria (Sicomaq), por no aplicar medidas de resguardo ante hallazgos arqueológicos, afectando a dicho monumento histórico.

La Superintendencia le imputó cuatro infracciones a la constructoras, de los cuales tres son calificados graves y una leve.

Entre estos se detalla que se hizo el hallazgo de 301 elementos arqueológicos que no fueron notificados al Consejo de Monumentos, por lo que se mantuvieron en condiciones inadecuadas y no aplicar medidas de resguardo del Monumento Histórico Fuerte San Sebastián, causando daños al muro cortina con obras de excavación.

Las otras dos infracciones se refieren al incumplimiento de medidas de carácter patrimonial sobre elementos identificados en la evaluación ambiental, y el iniciar obras sin haber tramitado previamente los Permisos Ambientales Sectoriales.

El proceso inició en 2017, luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales denunciara la situación, lo que llevó a realizar diversas fiscalizaciones, incluso la aplicación de medidas provisionales por parte del ente regulador ambiental.

Mientras se realizaba este proceso, la constructora hizo valer su derecho a presentar un Programa de Cumplimiento, algo que no fue aceptado por la SMA, ya que no cumplían los requisitos básicos de integridad y eficacia.

Sin embargo, en la etapa de descargos se tomó en cuenta que la empresa presentó medidas correctivas, y cooperó eficazmente con el procedimiento.

Finalmente, tras realizar la notificación de la sanción, la empresa tiene como opción pagar la multa a la Tesorería General de la República o realizar un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental de Valdivia. Para esto tiene un plazo de 15 días hábiles y en este caso no se pedirá el pago mientras se encuentra en curso el proceso legal.

Superintendencia de Medio Ambiente
Superintendencia de Medio Ambiente