Dar a conocer la opinión de los ciudadanos y su sentir sobre políticas nacionales y locales, son las principales motivaciones que llevan a los municipios de Máfil, Paillaco, La Unión y Panguipulli, a participar el 15 de diciembre en el proceso de consulta ciudadana nacional.

Luego que ocho municipios de Los Ríos, en su gran mayoría del oficialismo, decidieran desmarcarse de la consulta nacional que se realizará la próxima semana y que impulsa la Asociación Chilena de Municipalidades, argumentando razones económicas y que el proceso no es vinculante, Radio Bío Bío se contactó con los municipios restantes de la región para conocer los argumentos de los alcaldes.

De las cuatro comunas, tres son alcaldes de Oposición: Máfil, Paillaco y Panguipulli, mientras que en La Unión la autoridad comunal es del oficialismo.

El alcalde de esta última zona, Aldo Pinuer, que milita en el Partido Regionalista Independiente (PRI); y la alcaldesa subrogante de Máfil, Pamela Rocha, valoraron la realización de la consulta, por considerar la opinión de los ciudadanos en los temas nacionales relevantes, como los propios de cada comuna.

La alcaldesa de Paillaco y militante del PS, Ramona Reyes; y el administrador Municipal de Panguipulli, Claudio Oliva, aseguraron que nadie puede quedar indiferente al estallido social que demostró que la gente quiere ser escuchada, revelando que por primera vez los gobiernos locales abordarán temas nacionales.

La alcaldesa de Paillaco lamentó que la comuna de Valdivia, en su calidad de capital regional, se marginara de realizar la consulta ciudadana, considerando la alta participación de la comunidad en las movilizaciones.

La autoridad incluso confirmó que evalúan recibir a vecinos de otras comunas en donde sus alcaldes decidieron no hacer la consulta, abriendo para tales fines la comuna de Paillaco. “Este será un adelanto y un ensayo para el gran plebiscito de abril”, aseguró la jefa comunal.