Estudiantes Movilizados de la Universidad San Sebastián acusan que 8 alumnos de la casa de estudios en Valdivia, están siendo sumariados arriesgando la expulsión o no renovación de la matrícula, tras la toma en la que participaron.

La tarde del martes, un grupo de alumnos de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia realizó una intervención cultural a las afueras de los edificios de la institución, cortando el tránsito en calle General Lagos y luego efectuando la práctica de “el que pasa baila”, a conductores.

Con esta manifestación buscaban demostrar su molestia por las acciones legales y reglamentarias que anunció la casa de estudios por la toma al edificio E, que realizó el lunes un grupo de estudiantes donde 10 fueron detenidos, de los cuales 8 eran de la USS.

El representante del Frente de Estudiantes Movilizados, Jorge Arismendi, agregó que dichos estudiantes ya fueron citados por la institución, debido al sumario que se habría iniciado contra ellos.

Además descartó las acusaciones realizadas por la Universidad, respecto del actuar de los alumnos que participaron de la toma.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento de la USS sobre el tema, sin embargo aún no hay respuesta.

Mientras tanto, 70 docentes de diferentes universidades suscribieron a una carta donde se refieren al desalojo efectuado por Fuerzas Especiales a petición de la casa de estudios.

En ese sentido hacen un llamado a las autoridades la USS a revisar la experiencia comparada en instituciones de educación superior, donde el desalojo es una medida extraordinaria y nunca prima antes de agotar los canales de diálogo y negociación.

Asimismo señalan que es ineludible considerar los informes internacionales de “Amnistía Internacional” y “Human Rights Watch” sobre el proceder de carabineros en estas últimas siete semanas, lo que nos lleva a considerar una irresponsabilidad el inmediato llamado a desalojo”.

Finalmente hacen llamado a toda la comunidad universitaria de la USS a fortalecer sus espacios de diálogo, participación y democracia, valores los que permiten dar una salida pacífica a un conflicto marcado por la violencia.