Región de los Ríos
Miércoles 04 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:43 · Actualizado a las 10:52
Estudiantes acusan que 8 alumnos arriesgan la expulsión tras toma de USS en Valdivia
Por Catalina Díaz
La información es de Yonatan Jara
visitas

Estudiantes Movilizados de la Universidad San Sebastián acusan que 8 alumnos de la casa de estudios en Valdivia, están siendo sumariados arriesgando la expulsión o no renovación de la matrícula, tras la toma en la que participaron.

La tarde del martes, un grupo de alumnos de la Universidad San Sebasti√°n Sede Valdivia realiz√≥ una intervenci√≥n cultural a las afueras de los edificios de la instituci√≥n, cortando el tr√°nsito en calle General Lagos y luego efectuando la pr√°ctica de “el que pasa baila”, a conductores.

Con esta manifestación buscaban demostrar su molestia por las acciones legales y reglamentarias que anunció la casa de estudios por la toma al edificio E, que realizó el lunes un grupo de estudiantes donde 10 fueron detenidos, de los cuales 8 eran de la USS.

El representante del Frente de Estudiantes Movilizados, Jorge Arismendi, agregó que dichos estudiantes ya fueron citados por la institución, debido al sumario que se habría iniciado contra ellos.

Además descartó las acusaciones realizadas por la Universidad, respecto del actuar de los alumnos que participaron de la toma.

Radio B√≠o B√≠o solicit√≥ un pronunciamiento de la USS sobre el tema, sin embargo a√ļn no hay respuesta.

Mientras tanto, 70 docentes de diferentes universidades suscribieron a una carta donde se refieren al desalojo efectuado por Fuerzas Especiales a petición de la casa de estudios.

En ese sentido hacen un llamado a las autoridades la USS a revisar la experiencia comparada en instituciones de educación superior, donde el desalojo es una medida extraordinaria y nunca prima antes de agotar los canales de diálogo y negociación.

Asimismo se√Īalan que es ineludible considerar los informes internacionales de ‚ÄúAmnist√≠a Internacional‚ÄĚ y ‚ÄúHuman Rights Watch‚ÄĚ sobre el proceder de carabineros en estas √ļltimas siete semanas, lo que nos lleva a considerar una irresponsabilidad el inmediato llamado a desalojo”.

Finalmente hacen llamado a toda la comunidad universitaria de la USS a fortalecer sus espacios de diálogo, participación y democracia, valores los que permiten dar una salida pacífica a un conflicto marcado por la violencia.

Tendencias Ahora