Una analista internacional sobre derechos digitales advirtió los riesgos de utilizar en el futuro el reconocimiento facial, principalmente en manifestaciones, ya que podría generar efectos directos pero también indirectos como la autocensura.

Esto en el marco de un seminario sobre Inteligencia Artificial, organizado por el Ministerio de la Ciencia y realizado en Valdivia, para ampliar la discusión sobre los usos de esta tecnología, pero a la vez aportar insumos para la creación de la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial.

Así lo indicó la seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de la macrozona sur, Olga Barbosa.

En ese marco, la analista de Políticas Publicas para América Latina, Marianne Díaz, de la ONG Derechos Digitales, se refirió al uso la reconocimiento que utilizan los gobiernos, y que puede ser útil para la persecución penal, a través de cámaras de alta tecnología.

Sobre aquello advirtió riesgos de su uso, recomendando utilizarlo de forma reducida y solo cuando sea estrictamente necesario, ya que su aplicación podría atentar contra derechos como el de privacidad y libertad de expresión, en el marco de manifestaciones, por ejemplo.

Este seminario es el cuarto que se realiza a nivel nacional sobre la materia, y se espera la realización de un total de 16 en todo el país, para la generación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial de Chile.