Captura de pantalla

Estudio de la U. Austral de Chile ratifica presencia de plomo en perdigones usados por Carabineros

Por Manuel Stuardo
Con información de Yonatan Jara.

21 noviembre 2019 | 16:00

Un estudio de la Universidad Austral de Chile (UACh) ratificó el informe que apunta a la presencia de plomo en los perdigones utilizados por personas de Fuerzas Especiales durante las manifestaciones.

El análisis, solicitado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la casa de estudios, utilizó tres muestras para determinar su composición.

En la parte de los resultados, el documento señala que “Los análisis MEB-EDX realizado en la UACh confirman resultados obtenidos por otro estudio independiente de la Universidad de Chile. Nuestras observaciones indican que los 3 perdigones contienen la misma variedad de componentes microscópicos no orgánicos”.

A través del análisis EDX y un mapeo químico, se llegó a la conclusión que en los perdigones predominan la presencia de óxido y sulfato de plomo, sulfato de bario y sílice.

“También estos perdigones contienen compuestos de Fe-O (posiblemente ferrita o magnetita considerando el magnetismo de los perdigones evidenciado al acercar un imán), Ca-O (posiblemente carbonato), Mn-Ba-O y escasa cromita. Estos componentes adicionales no fueron mencionados en el estudio de la Universidad de Chile”, agregó el informe.

El informe completo está disponible a continuación: