La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de amparo contra Carabineros por la detención de menores de edad en el contexto de las manifestaciones registradas el 20 de octubre en Río Bueno.

Se trata de una acción de tutela presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, por la detención de dos jóvenes de 16 años, en la Cuarta Comisaría de la comuna.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada, acogió la acción constitucional de amparo, tras establecer el actuar ilegal y desproporcionado de la policía.

Esto, considerando que los menores de edad son sujetos de especial protección para el ordenamiento jurídico, se desprende que en los hechos, uno de los adolescentes sufrió lesiones que puede atribuirse -vía presunción grave- al actuar policial.

Además el Tribunal establece que “al menos en el caso de uno de los menores, no se contactó a ningún adulto responsable, ni al defensor penal adolescente” (…) Asimismo, se encuentra acreditado que luego de ser trasladados al centro asistencial para la correspondiente constatación de lesiones, ambos adolescentes permanecieron privados de libertad por el lapso de tres horas antes de ser puestos a disposición de sus familiares’”, añade.

En el fallo se desglosa que dado lo informado no es posible concluir que la conducta desplegada por Carabineros haya sido proporcional a los hechos que enfrentaba, enmarcados en el ordenamiento jurídico y cumpliendo sus propios protocolos, por lo que la privación de libertad de los amparados es ilegal y resulta desproporcionada a la luz de la normativa que protege la dignidad de los adolescentes.

Con esos antecedentes se acoge el recurso solo en cuanto, se ordena a la institución que “en los sucesivo deberá ejecutar los procedimientos policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional, leal y reglamentaria vigente (…) con especial atención a los detenidos menores de edad”.

Cabe señalar que en la misma resolución que ahora será tramitada, se puso en conocimiento del Tribunal que tras las detenciones, se habría hecho abuso del poder policial, donde los menores denuncian haber sufrido vejaciones, amenazas, golpes de puño, y obligados a ser desnudados parcialmente.