Salud, viviendas y transporte, serían algunas de las áreas que se verían fortalecidas al redirigir cerca de 10 mil millones de pesos del presupuesto regional 2020, correspondiente a recursos no considerados en las iniciativas de arrastre, con el fin de desarrollar iniciativas con enfoque social.

Junto a eso, el Consejo Regional (CORE) realizará gestiones con el Ministerio de Haciendo para dar celeridad a los procesos administrativos, de manera que permita ser un facilitador de la inversión.

Asimismo, entre las medidas está disminuir los gastos para la conmemoración del aniversario regional, además de la necesidad de orientar las subvenciones del 6% FNDR a iniciativas de carácter social.

El Consejero Regional de Chile Vamos, Eduardo Hölk, indicó que incluso se pueden generar políticas públicas desde la zona y que sean un ejemplo para otras regiones.

Vivienda y Salud son otras de las áreas en las que se enfocaría este presupuesto, según indicó el actual Presidente del Consejo Regional, Marcos Cortez, quien reconoció que debido a este redireccionamiento de los recursos algunas iniciativas podrían ser dejadas de lado.

Para resolver el destino de dichos recursos además los consejeros regionales se reunirán con municipios, organizaciones sociales, empresariales como de la sociedad civil.

Un proceso que podría estar a cargo de un nuevo líder del Consejo Regional, luego que por previo acuerdo de los sectores políticos que lo integran Marcos Cortez renunciará a la presidencia del cuerpo colegiado. Cargo que se espera asuma un Consejero de Chile Vamos.