La Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia señaló que tienen una baja en la ventas y ocupación turísticas entre un 60% y un 90%. Según lo indicado, la crisis venía desde antes, pero ahora se acentuó.

El vicepresidente del organismo, Roberto López, dijo que la situación fue informada en su momento a las autoridades regionales, y a su juicio, se generó por la falta de poder adquisitivo. Esto ha afectado a tal punto, que varios micros y pequeños empresarios quebraron durante este periodo.

Para López, el vaso se rebalsó luego de que el Gobierno decretara Estado de Excepción Constitucional con su posterior toque de queda.

A juicio del dirigente, la situación afectó a tal punto al sector que las pérdidas para el comercio detallista llegan al 60%, mientras que al turismo de la costa de Valdivia es de un 90%, dejando a muchos de sus asociados sin liquidez para poder cancelar sus compromisos.

El integrante de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia valoró los anuncios del alcalde de Valdivia de suspender actividades del municipio para destinar dichos fondos a los comerciantes de la ciudad.

De esta forma, Lopez señaló que les permitirá poder cancelar los sueldos a sus trabajadores y pagar los arriendos de los locales, los que van desde los 700 mil pesos, hasta cerca de 2 millones mensuales en algunos casos.