El seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos reconoció que los trabajadores podrían ser despedidos de resultar sus puestos de trabajo afectados por las protestas. La autoridad aseguró que pese a que los empleadores pueden aplicar la medida, les llamó a buscar alternativas.

En entrevista con Radio Bío Bío, el seremi Feda Simic lamentó los hechos de violencia que se han registrado en la ciudad tras las movilizaciones, afectando a una serie de tiendas y locales comerciales.

Simic reconoció que bajo las actuales circunstancias los empleadores podrían despedir a los funcionarios, pero les llamó a no hacerlo y adoptar alternativas que permitan evitar dicha medida.

“Si lo quiere hacer, lo puede hacer. Si el trabajador no puede ir porque el lugar esta quemado, está cerrado (…) lo más probable es que el empleador va a optar por no pagar”, por lo que se ofrecieron como mediadores para ver los casos, indicó la autoridad.

La autoridad esclareció que no se puede obligar a los trabajadores a tomar vacaciones o ser trasladados a sucursales en otras comunas u otras regiones. Además, los empleados no pueden ser despedidos por retrasos derivados por los cortes de avenidas o rutas producto de las manifestaciones.

El seremi agregó que las oficinas de la repartición están disponibles para recibir a aquellos funcionarios que quieran clarificar cuales son los derechos que tienen al respecto, además de mediar entre las partes para evitar despidos.